Hazte premium Hazte premium

El apoyo de la Junta se diluye en las ayudas para las pymes

Las asociaciones de autónomos andaluzas han criticado el recorte del presupuesto de la Junta destinado directamente a este colectivo y las dificultades para acceder a las ayudas. El vicepresidente de ATA, Rafael Amor, señala que el presupuesto ha bajado un 30% este año, al pasar de los 66 millones de 2009 a 46 millones en 2010. No obstante, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció esta semana que la nueva orden de incentivos al trabajo autónomo estará dotada con 50 millones y entrará en vigor en abril. En 2009, la Junta facilitó ayudas por 21 millones. Empleo asumió las competencias sobre autónomos, antes de Innovación, en esta Legislatura. Pero las organizaciones sectoriales critican que los fondos no vayan «directamente» a los autónomos, sino a pymes o empresas y que, por ello, «se diluyan» en este saco común.

El secretario de UPTA-Andalucía, Isidoro Romero, afirma que la orden «debería modificar criterios». Actualmente se rige por una orden de ayudas antigua que, según Romero, exige requisitos difíciles de cumplir. «Por ejemplo, una persona que haya hecho un módulo de FP de electricidad y quiera abrir un taller o una mujer que quiera poner una peluquería tienen complicado acceder a estos incentivos, porque se priman las actividades innovadoras». La ayuda máxima hasta ahora es de 100.000 euros.

Nueva ley autonómica

El consejero de Empleo, tras reunirse con representantes sindicales y empresariales, anunció que la nueva Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, cuyo proyecto ha sido redactada por un equipo dirigido por el profesor Jesús Cruz Villalón, se aprobará a fin de año. El Gobierno pretende definir un marco normativo «estable y sólido» para impulsar este sector en la comunidad autónoma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación