Está en :

Las agresiones al personal sanitario se disparan y suman 110 en apenas un año

R. A.
CÓRDOBA. Las agresiones en la provincia al personal sanitario han aumentado un 64 por ciento en sólo un año, según informó ayer el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, se ha pasado de 67 atentados contra la integridad de los facultativos de enero a noviembre de 2008 a 110 en el mismo periodo del año 2009. De las agresiones que se contabilizaron el año pasado, 41 fueron físicas y 69 verbales; la proporción entre físicas y de palabra fue similar en el ejercicio anterior. Esta evolución al alza tan pronunciada en los atentados a médicos, enfermeros y demás personal sanitario durante el último año rompe una tendencia, bien es cierto que no a la baja, pero sí de una cierta contención de los actos violentos contra el personal del SAS en el último lustro.
Aunque el volumen global de ataques contra los médicos, enfermeros y auxiliares no baja, el análisis de su evolución desde 2005 arroja una conclusión esperanzadora: cada vez hay menos agresiones físicas y más verbales.
De otro lado, hay que subrayar que el despliegue de medios que ha realizado la Consejería de Salud desde 2005 para combatir este fenómeno no haya surtido aún el efecto deseado. Sólo en Córdoba, la Junta ha desembolsado desde el citado año más de 6,5 millones en Córdoba. En el conjunto de la comunidad autónoma, la suma asciende a 88 millones desde 2005.
Punto de inflexión
Pero, ¿por qué comienza en 2005 la reserva de una partida específica tan elevada para combatir el maltrato de los pacientes a los doctores y enfermeros? La respuesta es clara: en abril de ese año se puso en marcha el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para Profesionales Sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Esta iniciativa gira alrededor de varios ejes. El primero de ellos es la creación de un registro para la notificación de las agresiones. Otro es el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros de trabajo de Salud, como la colocación de alarmas y de interfonos en consultas, sobre todo en las de Urgencias, que son donde se viven más episodios violentos. La habilitación de salidas alternativas de las estancias en las que se asiste a los enfermos o la instalación de videocámaras en espacios abiertos completan el catálogo de dispositivos.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.