Javier Berger, en el dormitorio con Franco
Manuela Luna y Juan Antonio Bernal, Carmen Polo y Franco ABC
Viernes , 19-02-10
«La comedia no está al servicio de nadie. No tiene ni dios ni patria ni ley. Por eso, es hora de «Franco, el retorno». Es hora de reírnos de nuestra historia y de nosotros. Un pueblo que no se ríe de su historia está condenado a ser aburrido». Éstas son las razones que motivaron al autor Javier Berger a escribir el montaje que llega esta noche a la Sala Cero. La compañía Los Primos de Píter llevan a escena esta divertida propuesta que plantea la historia de «dos viejitos encantadores», Paco y Carmen, que bien podrían ser Francisco Franco y Carmen Polo. Partiendo de ese juego interno (¿son ellos o no?), Juan Antonio Bernal y Manuela Luna interpretan a estos dos iconos en esta «comedia, que no parodia, pues no imita al personaje desde arriba, sino que le mira de frente como ya hacían los bufones ante el rey». El dramaturgo y también director de la propuesta, Javier Berger, admite sentirse atraído por el personaje «desde siempre, como dictador, por esa capacidad que tuvieron él como otros dictadores para convencer a tanta gente». Tras dos años de investigación, Los Primos de Píter estrenó la propuesta dentro del ciclo «El teatro que viene», organizado por la Universidad de Sevilla, para quedarse dos semanas en la Sala Cero.
«La vida de dormitorio del dictador, su relación con Carmen, es lo que más se desconoce», comenta Javier Berger. Con sentido del humor y algún que otro tema musical, estos cómicos presentan a la pareja: «Les queda poco tiempo de vida así que quieren revisitar su vida pasada». Para revisar esta memoria histórica, Berger recurre a pilares reales, datos comprobados para crear una ficción, «un lugar irreal, aunque esté plagado de guiños auténticos. Los espectadores que conozcan la historia descubrirán los datos originales y los que he inventado, algunos inspirados en rumores, donde fantaseo sobre lo que hacían Paco y Carmen en la intimidad». La carrera antes que el amor, su concepto de relación... son algunos de los temas que Berger incluye en este montaje. Para el autor, «seguir contando historias con el posible miedo a que a alguien le puedan molestar, políticamente correctas, desemboca en que, al final, sean ñoñas. Nuestra intención no es provocar pero en la esencia de la comedia y los cómicos está el enfrentamiento, esa anarquía o sentimiento ácrata de la vida».
Berger eligió a Franco porque «protagonizó cuarenta años de la historia de España y creo que está bastante superado. Además, reírse de uno mismo no deja de ser el acto más sano».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...