Lunes , 22-03-10
Aceite de oliva: El mercado del aceite sigue en la misma tónica de las semanas anteriores: los aceites de menos calidad cada vez a peor precio por el exceso de oferta y los de gran calidad, más escasos, cada vez más apreciados. Así, el aceite lampante descendió la semana pasada hasta los 1.740 euros/toneladada, mientras que los finos que también se depreciaron algo se vendieron a unos 2.000 euros/tonelada. En los vírgenes extras lo que se está dando es una horquilla muy amplia de precios, de entre 2.100 a 2.400 euros la tonelada, ya que los precios superiores sólo se están pagando por aceites virgen extra de calidad muy, muy alta y de los que no hay muchas existencias.
Cereales: Sigue la mala racha. El Departamento Americano de Agricultura (USDA) ha vuelto a revisar al alza las previsiones de producción mundial de cereles y las bolsas mundiales han anotado bajadas generalizadas en el precio de los cereales. El Boletín de Información Agraria de la Junta señala que en los mercados nacionales también han predominado los recortes. Sin embargo, en Andalucía comenta que no ha habido una tendencia tan clara, ya que ha subido el precio de la avena y el de la cebada caballar en Cádiz mientras que este mismo producto bajó de precio en Jaén. Sin embargo, la cebada cervecera tuvo un descenso generalizado de hasta un 6 por ciento. Por lo que respecta al trigo, la citada fuente destaca una bajada del 5 por ciento del precio del blando en Sevilla que ha cotizado a 140 euros/tonelada y una tendencia clara a la baja del duro y del trigo pienso. El duro en Sevilla ha cotizado a 138,20 euros/tonelada, y el vitrón en Córdoba a 144 euros/tonelada. La tendencia del maíz tambien es a la baja. Sin embargo el arroz mantiene sus cotizaciones desde mediados de febrero; a 25,24 euros/100 kilos el tipo japónica y a 27 euros/100 kilos el tipo índica..
Girasol: El girasol para molturación ha subido y está ahora mismo un 6% por encima del precio medio del año pasado. En Sevilla ha cotizado a 305 euros/tonelada y en Cádiz a 310
Cítricos: Tampoco hay grandes novedades en el mercado de cítricos aparte de la mejora del tiempo y del comienzo de temporada fuerte de la naranja tardía lanelate, según señala la Mesa de Cítricos de la Cámara de Comercio de Córdoba. Esta fuente, sitúa la lanelate de primera entre 0,21 y 0,22 euros/kilo y la de segunda entre 0.18 y 0.19. Para la Valencia-late de primera fija el precio entre 0,22 y 0,23 euros/kilo y para la de segunda en 0,19. La industrial del grupo navel sigue cotizando, como en semanas anteriores, a 0,09 euros/kilo y la de industria del grupo blanca a 0,10. El Boletín de Información Semanal agraria de la Junta también destaca la estabilidad de los precios de los cítricos y el hecho de que ha aumentado el volumen de producto en las lonjas.
Fresa: Otro producto que lleva mala temporada ya que según señala el Boletín Semanal de la Junta «apenas se comercializa el 30% de la fruta que se recoge». No obstanbte, también señala que la producción comercial ha subido un poco como resultado de la mejoría del tiempo en los últimos días. Respecto a las cotizaciones están estables y en precios similares a la pasada semana. Por lo que respecta a la frambuesa los precios varían bastante según las calidades que vienen condicionadas por el clima.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...