Publicado Jueves , 01-04-10 a las 11 : 20
La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla advirtió de que un informe de la propia Intervención del Consistorio prueba que partidas de 2009 que tendrían que haber sido "invertidas" en nuevos vehículos para el servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, han sido finalmente destinadas al pago de servicios contratados al margen de los procedimientos de libre concurrencia.
El informe de la Intervención analiza un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 644. 485 euros para la adquisición de equipamiento para vehículos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios. El documento, recogido por Europa Press, alude a un reconocimiento de crédito a favor de Grupo Iturri S. A. y valorado en 644. 485 euros por el suministro en 2007 de materiales para el equipamiento de vehículos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios.
En el expediente, en ese sentido, consta un informe del jefe de servicio de dicho departamento que refleja que la adquisición de ocho vehículos pesados contra incendios se consumó "sin dotación de materiales ni equipos necesarios para conseguir su operatividad", por lo que el jefe de servicio entendía que ante la "necesidad urgente" de disponer de los vehículos, "se hacía absolutamente imprescindible el considerar" su dotación. Al respecto, señala el documento de la Intervención que "se procedió" al suministro de tales equipamientos por un importe de 644. 485 euros y fue "presentada la correspondiente factura, sin más trámite".
Un pleno del Ayuntamiento, de hecho, aprobó este reconocimiento de crédito con el voto contrario del PP, toda vez que el informe de la Intervención advierte de que "el reconocimiento extrajudicial de créditos no supone una convalidación de los vicios que, en origen, tuvo el procedimiento de gasto", porque "un informe favorable sólo supone que queda acreditado, mediante documentación suficiente, el enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento al aprovecharse de una obra, servicio o suministro sin que se realizara la debida contraprestación".
Igualmente, el informe de la Intervención, emitido el 10 de marzo, advierte de que las facturas evacuadas por Iturri S. A. "no contienen la descripción del material suministrado, por lo que para proceder a su pago, deberá incorporarse al expediente la especificación del suministro efectuado".
A tal efecto, y dado que el informe de la Intervención incluye un documento en el que figura la leyenda '2009 Unespa. Inversiones Serv. Contra I' en el "código de concepto/gasto" de este reconocimiento de crédito en favor de la citada empresa, Juan Carlos Bernabé, secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos en Sevilla, advirtió a Europa Press de que estos 644. 485 euros "se tendrían que haber invertido en 2009" en la adquisición de nuevos vehículos, porque "estamos sin vehículos de altura".
Al respecto, censuró que en 2007 se contratase mediante un reconocimiento de crédito el suministro de equipamiento especializado para los vehículos ya adquiridos, porque "es incomprensible que se presupueste la compra de vehículos sin contar con el equipamiento que deben llevar", en alusión a la elaboración de los pliegos de condiciones que rigieron el correspondiente concurso. "Nos han quitado el dinero de 2009", concluyó en cuanto al empleo de esta partida procedente de la patronal de las aseguradoras (Unespa).

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