Hazte premium Hazte premium

José María del Castillo, de la escuela de los Padres Blancos al éxito de «Mamma Mía!»

José María del Castillo, de la escuela de los Padres Blancos al éxito de «Mamma Mía!»

El musical «Mamma Mía!», que ahora está triunfando en Sevilla y que se podrá ver en el Palacio de Exposiciones y Congresos hasta el próximo 18 de abril, cuenta con la presencia del actor sevillano José María del Castillo, que interpreta a Eddie, uno de los papeles protagonistas. Este artista es el penúltimo talento que ha surgido de la sevillana Escuela de Teatro San José del colegio de los Padres Blancos , creada por el padre Isaac García, y que ha sido una cantera inagotable que durante varias décadas ha dado sus frutos, con talentos como Antonio Dechent, Paz Vega, Ana Ruiz o Víctor Carretero, entre otros.

José María del Castillo tiene actualmente 27 años y comenzó a colaborar con los Padres Blancos desde los 7 años. Este artista reconoce que su formación allí fue muy importante. En esta época, en 1992, participó de figurante en una ópera de Verdi que se representó en Sevilla con Plácido Domingo.

Este actor compatibilizó sus estudios de Comunicación Audiovisual en Madrid con la Escuela de Arte Dramático en Sevilla. Además, tiene formación de danza y estudió música en el Conservatorio de Sevilla. A los 20 años se estableció en Madrid, y desde entonces ha desarrollado una carrera en la que ha participado en varias películas («El cónsul de Sodoma» o «Carmen» ) y series de televisión como «Arrayán» .

Participación en musicales

Pero donde más ha destacado esta actor es en los musicales. En este último terreno comenzó hace años con «Godspell», un espectáculo que montó la Escuela de Teatro de los Padres Blancos. «Recuerdo que actuamos hace unos diez años también en el Palacio de Exposiciones y Congresos, y para mí fue una gran experiencia». A partir de ahí, José María del Castillo dio el salto a otros musicales como «Jesucristo Superstar», donde trabajó como capitán de danza y coreógrafo residente, además de interpretar los papeles de Pedro y Herodes. Esta obra la montó en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña.

Justo después de acabar este musical, inició el pasado 22 de junio su participación en «Mamma Mía!», en donde actualmente interpreta el papel de Eddie, sustituyendo a Daniel Diges, que representará a España este año en el Festival de Eurovisión. « En este musical comencé haciendo el rol de Sky, pero reconozco que el papel de Eddie es más agradecido porque tiene una canción propia y más importancia dentro de la trama». Asimismo, valora la calidez con la que el público sevillano está respondiendo en Fibes desde que esta obra se estrenó el pasado jueves: «Es cierto que no se tiene la misma complicidad con el público que si actuáramos en un lugar más recogido como el Lope de Vega, pero es increíble ver cada noche a más de 2.000 espectadores aplaudiéndote».

Respecto a la clave del éxito de «Mamma Mía!», José María del Castillo confiesa que «algo tiene que tener cuando lleva diez años triunfando en Broadway, Londres y ahora en España. No sólo está el poder de las canciones, sino que además destaca la historia que tiene una magia especial».

Actuar en un musical no es fácil, ya que se tienen que hacer una media de ocho o nueves funciones semanales, cada una de ellas de dos horas cuarenta minutos de duración, por eso hay que estar en perfectas condiciones vocales y físicas: « Cada uno de los actores contamos con dos “covers”, esto es, dos personas que te pueden sustituir en cualquier momento porque puedes lesionarte , algo que a las mujeres le ocurre muy a menudo porque tienen que bailar con tacones o zapatos de plataforma». En todo caso, este actor sevillano valora el esfuerzo que realiza este equipo humano de más de setenta personas que «es como una familia que va viajando por toda España». Además, este actor, como el resto de sus compañeros, aprovecha sus días libres para recibir clases de canto y baile, «pues siempre tienes que estar preparado porque te puede salir cualquier casting y nunca se sabe hacia dónde irá tu carrera».

La Escuela San José

Pero José María del Castillo no hubiera llegado tan lejos en su carrera sin el apoyo de la Escuela de Teatro de los Padres Blancos del Colegio San José de Sevilla. El funcionamiento de esta «factoría» teatral se debe a su creador, el padre Isaac García , que en 1974 fundó unos talleres de teatro en los que ya participó el actor Antonio Dechent, decano de los artistas formados en el seno de esta cantera.

En el año 1986 se creó oficialmente la Escuela de Teatro San José. El objetivo del padre Isaac fue el que los jóvenes tuvieran una actividad que le quitara horas de estar en la calle, a la vez que le aportara un conocimiento en el terreno de la comunicación, que después les sirviera para su desarrollo profesional. Desde esa época han pasado más de 1.000 alumnos por esta escuela. Desde 1986 se pusieron en marcha espectáculos que ya forman parte del imaginario colectivo de las artes escénicas de esta ciudad, como la adaptación del musical «Godspell». Otro de los hitos de esta escuela fue la representación de la célebre obra de José Zorrilla, «Don Juan Tenorio» , que ha contado con actores estelares que ahora están despuntando como Ana Ruiz.

Tras la desvinculación de esta escuela con los Padres Blancos, en 2003 nació la Asociación Edeteatro, con sede en el Hogar Virgen de los Reyes. Además del padre Isaac, Fernando Fabiani y José Luis Losa han sido los máximos impulsores de este proyecto. También Isaac García ha creado un grupo de teatro en su parroquia de San Marcos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación