Hazte premium Hazte premium

Qué derroche de empresas públicas

Decíamos ayer que Obama debería pegarle también un toque a Griñán, para que deje de tirar el dinero como tierra, no sea que esto se vaya al ca...ray, caray, caray, mire usted qué fiesta que va a haber en Cai. Las medidas que tras el cosqui europeo y norteamericano ha tomado ZP suponen un recorte del gasto social en 15.000 millones de euros. Bueno, pues para que se hagan una idea de cómo tira Andalucía el dinero y cómo engorda el déficit del Estado, en 2008 la Junta tuvo que inyectar 5.300 millones de euros a su red de 172 empresas públicas para que pudieran seguir teniendo enchufados allí a todos sus paniaguados, y pudiesen, así, seguir gastando el dinero sin el menor control de la Intervención del Estado, que para eso se crean las empresas públicas, para pegarle una larga cordobesa a la fiscalización del gasto y a su control por la oposición.

Más claro: en 2008 Andalucía derrochó en sus 172 empresas públicas la tercera parte de lo que en 2010 va a ahorrar todo el Estado y toda España. La Junta se gastó en ellas cuatro veces más de los 1.200 millones que dice ZP que tienen que ahorrar ahora las 17 autonomías en su conjunto.

—¿Y por qué no acabamos con las autonomías, y muerto el perro se acabó la rabia?

—Eso digo yo.

O dejar la autonomía por lo menos sólo para catalanes y vascos, como estaban antes de que los andaluces cometiéramos el Inmenso Error de Estado del 28-F, en el que el tiempo ha demostrado que el único que llevaba razón era Lauren Postigo, que tenía que haber dicho: «Andaluz, ni te imaginas la que vas a liar en España con tu referéndum». Dejar la autonomía a catalanes y a vascos, para que no pidan la independencia, y listo. Y los demás, pues una sola administración, la central. ¿No hay un solo Dios, y nos va estupendamente con Él? Si somos un protectorado de Europa y de los Estados Unidos y en lo económico nos gobiernan desde Bruselas, ¿por qué hemos de alimentar este politeísmo de los 17 endiosados presidentes de las autonomías tirando nuestro dinero y luego ZP recortándolo a todo el mundo en sueldos, en pensiones, en botica y, lo que es más grave, en inversiones productivas?

Leer la lista de las 172 empresas públicas de la Junta es hartarse de llorar. ¡Qué tela de araña han urdido! Las empresas públicas son como los cromos facilones de los álbumes de los chavales: las tenemos repes. Si hay una Consejería de Medio Ambiente, ¿para qué sirve la Empresa de Gestión Medioambiental? Si hay una Consejería de Cultura, ¿para qué sirve la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales? Si hay una Consejería de Agricultura y Pesca, ¿para qué sirve la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero? Si hay una Consejería de Salud y un SAS, ¿para qué sirven la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Empresa Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir, la Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol, la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería o la Empresa Pública Hospital del Alto Guadalquivir? Si hay una Consejería de Educación, ¿para qué sirve el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos? Si hay una Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ¿para qué sirven Turismo Andaluz S.A., Infraestructuras Turísticas de Andalucía S.A. o la Empresa Pública del Deporte Andaluz? (Y así hasta 172 agujeros por donde se va a los baños el río de mis dineros...)

Pues sirven para adjudicar todo lo adjudicable sin pasar por el interventor, para colocar miles de paniaguados y para evitar el control del Parlamento. Tengan en cuenta que las empresas públicas de la Junta emplean a 21.300 trabajadores, el doble que en 1998. Multipliquen esas 21.300 nóminas agradecidas por cinco votos familiares seguros por cada una de ellas y ahí tendrán otra clave más para saber por qué esto es un Régimen. Así que enseguía van a cerrar estos tíos las 172 empresas públicas que tienen repes con las Consejerías.

Lea más artículos en www.antonioburgos.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación