Hazte premium Hazte premium

El dispositivo sanitario en El Rocío ha realizado ya 1.390 asistencias

El dispositivo sanitario en El Rocío ha realizado ya 1.390 asistencias

El dispositivo sanitario del 'Plan Romero', establecido para la Romería de la Virgen del Rocío (Huelva), ha realizado ya 1.390 asistencias sanitarias, la más grave de ellas la evacuación de un romero que sufrió quemaduras , aunque superficiales, en el 60 por ciento de su cuerpo.

Este operativo tiene instalado en la aldea almonteña un Centro de Atención Principal (CAP), que ha incrementado su actividad notablemente desde la tarde del viernes, coincidiendo con la llegada del mayor número de romeros.

Del total de atenciones sanitarias, 59 han sido derivadas a los hospitales de Sevilla, Huelva y Cádiz .

El despliegue sanitario cuenta con 500 profesionales, entre el personal destinado al refuerzo de los centros sanitarios de las poblaciones más próximas a los trazados de los caminos y los 150 efectivos de EPES 061.

Para realizar la mejor atención sanitaria a los miles de peregrinos que participan en la romería del Rocío se han movilizado 19 vehículos y habilitado seis puntos de asistencia fijos y otros cinco móviles en los caminos, así como ocho quads para zonas de difícil acceso que cuentan con el refuerzo de dos helicópteros con equipamiento médico.

Las patologías más frecuentes producidas durante la romería se han generado principalmente en los trayectos a pie o a caballo por caminos rurales y se han debido a reacciones alérgicas, picaduras de insectos y traumatismos en extremidades .

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha realizado diariamente dos vuelos de reconocimiento de El Rocío desde el pasado jueves para conocer la situación de la aldea y de los accesos a la misma.

También se ha hecho un seguimiento por aire de las hermandades en su peregrinación por los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

A las 19:00 horas de hoy este grupo ha realizado un nuevo vuelo que ha permitido saber cómo se encuentra el núcleo de la aldea en las horas previas a la salida procesional de la Virgen.

Este año 20 de las 30 hermandades que han participado en la romería han llevado un dispositivo GPS , lo que ha permitido al GREA realizar un seguimiento continuo de su situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación