Piden 5 años y 9 meses por disparar contra dos viandantes y dos guardias civiles
La Fiscalía de Sevilla ha pedido cinco años y 9 meses de cárcel para el vigilante de una nave que disparó contra dos personas que confundió con ladrones y luego contra la Guardia Civil que acudió al lugar.
El incidente ocurrió hacia las 22 horas del 3 de junio de 2008 en una nave de la Marisma Los Puntales de Dos Hermanas , donde el acusado R.R.B., de 62 años, realizaba tareas de vigilancia para una cooperativa agrícola.
Utilizando una escopeta propiedad del representante legal de la cooperativa, el acusado disparó dos tiros contra dos hombres que , acompañados por sus perros, transitaban por un camino rural próximo a la citada nave , aunque no los alcanzó.
El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, relata que los agredidos huyeron y llamaron a la Guardia Civil, que se personó en el lugar con un vehículo oficial "perfectamente identificado", momento en el que el acusado salió de la nave y volvió a disparar dos tiros contra los viandantes y luego dos más contra los agentes .
A la vista de estos hechos, los guardias civiles buscaron un parapeto y ordenaron al acusado salir con las manos en la cabeza, lo que hizo de inmediato.
El fiscal imputa a R.R.B. presuntos delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas, atentado a la autoridad y una falta de lesiones , por los que pide un total de cinco años y nueve meses de cárcel y multa de 400 euros.
Además solicita que indemnice a uno de los agredidos, M.P.M., en 150 euros porque como consecuencia de la agresión sufrió nerviosismo y ansiedad por los que estuvo tres días en tratamiento con tranquilizantes.
Confundió a los denunciantes con ladrones
El acusado dijo en la fase de instrucción que confundió a los denunciantes con ladrones y su abogado, José García Vega, ha informado a Efe de que en su cliente concurre la legítima defensa porque los agredidos "no paseaban a sus perros, sino que cazaban y se introdujeron en la finca".
Sostiene la defensa que su cliente disparó al aire, añade que "poca credibilidad ofrece quien pretende convencer de que pasea a perros a nueve kilómetros de su domicilio" y además los denunciantes amenazaron al guarda "con volver y matarlo" .
Respecto al delito de atentado a la autoridad, la defensa alegará en el juicio que la Guardia Civil tardó una hora en llegar y se bajaron de un primer coche los dos supuestos viandantes, que le dijeron "Ahora te vas a enterar".
"Es imposible ver, dada la hora en que ocurrieron los hechos, que uno de los vehículos pertenecía a la Guardia Civil", dice el escrito de defensa, que sostiene que ver a los denunciantes "hizo más verosímil la creencia de que habían vuelto los mismos individuos para cumplir sus amenazas".García Vega únicamente admite una posible condena por tenencia ilícita de armas, pero también aplica la atenuante de legítima defensa y por tanto solicita la pena mínima.
El guarda pasó seis meses encarcelado por estos hechos , acusado de dos delitos de homicidio en tentativa, hasta que la Audiencia provincial ordenó su libertad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete