Galicia

Galicia

Noche de sueños en el Festival Mozart

Shakespeare y Mendelssohn serán los encargados de subir de nuevo el telón coruñés con una cita onírica

Día 17/06/2010 - 00.53h
El próximo sábado el palacio de la Ópera de La Coruña soñará, y ese sueño quedará en la memoria. La historia la aporta Shakespeare, la música Félix Mendelssohn. Se trata de «El sueño de una noche de verano», que el Festival Mozart trae de la mano de la Orquesta Sinfónica de Galicia, del maestro Rubén Gimeno y de un amplio elenco de artistas. «A Midsummer Night's Dream» es una comedia romántica escrita por Shakespeare (1595) con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey. El autor parece haber bebido en las fuentes más dispares para este drama: en «El descubrimiento de la hechicería», de Reginald Scot, pudo haber hallado a Robin Goodfellow y la historia de la transformación en asno, que se remonta al «Asno de oro» de Apuleyo, pudo tomarla de Chaucer o Plutarco.
La Historia
La trama se centra en un matrimonio arreglado, donde Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, que es amado por una amiga de Hermia . El duque Teseo da a Hermia cuatro días de tiempo para que obedezca la voluntad paterna, transcurridos los cuales habrá de morir. Por esto Hermia y Lisandro se ponen de acuerdo para casarse y planean encontrarse en un bosque. Hermia revela el plan a Elena, que informa de ello a Demetrio, quien sigue a Hermia al bosque, y Elena sigue a Demetrio, encontrándose los cuatro esa noche.
Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, habitan en el bosque, y han reñido. Oberón pide al duendecillo Puck que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte.
Pero Oberón oye en el bosque a Demetrio discutir con Elena y, para de reconciliarles, ordena a Puck que vierta un poco del filtro amoroso en los ojos de Demetrio. Puck, confunde a Lisandro por Demetrio y le da el filtro, siendo Elena la primera persona que ve al despertar y le dirigiéndole palabras de amor, aunque ella piensa que es una burla. Oberón, descubre el error y vierte ahora el jugo en los ojos de Demetrio.
Mientras Oberón ha dado el filtro a Titania, quien, al despertar, ve al tejedor Bottom con una cabeza de asno, pues se halla ensayando una obra de teatro, y Titania se enamora de él. Oberón frota entonces los ojos de su esposa con una hierba que la libera del encanto. Puck hace lo mismo en los ojos de los humanos y al despertar vuelven a los amores de antes. Se presentan Teseo y Egeo; los fugitivos son perdonados y las parejas se casan. El drama termina con una escena de Píramo y Tisbe recitada de manera grotesca por Bottom y sus compañeros para las bodas de Teseo e Hipólita, reina de las Amazonas.
La música
Mendelssohn compuso la música para este argumento en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, escribió una obertura de concierto. En 1842, unos pocos años antes de su muerte, escribió la música incidental (op. 61)
para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. Esta música incidental incluye la famosa Marcha nupcial.
La pieza tiene una atmósfera romántica, la obertura incorpora elementos clásicos y destaca por sus efectos instrumentales, como la emulación del correteo de los «pies de hadas» al comienzo o el rebuzno de Nick Bottom como el de un asno. Mendelssohn escribió esta música incidental 16 años después de haber escrito la obertura, por encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia.
La obra tiene secciones vocales y movimientos puramente instrumentales con tres breves epílogos. El primero es introducido con una repetición del tema de la Marcha nupcial y la música de las hadas de la obertura para, después del discurso de Puck, oír el número musical final «Iluminad con luz refulgente toda la casa», con partitura para soprano, mezzosoprano y coro. Es frecuente la Marcha nupcial sea usada en las bodas al final de la ceremonia. Esta pieza se hizo popular tras el enlace entre la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha y Federico III de Alemania el 25 de enero de 1858.
Busquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.