Castilla y León

Error processing SSI file

Castilla y León

La UE premia a la Comunidad por su buena gestión de los fondos Feader

El Programa de Desarrollo Rural recibirá 7,5 millones más hasta 2013

Día 17/06/2010 - 09.30h
La buena gestión de los fondos europeos por parte de la Comunidad será recompensada. El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, financiado a través del Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (Feader), recibirá 7,5 millones de euros adicionales hasta alcanzar los 2.281 millones en 2013 —un 5,8 por ciento más del presupuesto inicialmente aprobado—, según anunció ayer la consejera Silvia Clemente.
La máxima responsable en la Comunidad en materia de Agricultura y Ganadería acudió a la reunión celebrada en Valladolid del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, el órgano colegiado que tiene entre sus funciones analizar el avance de este plan financiado en parte con fondos de Europa. Clemente explicó que la cantidad adicional que se recibirá de la UE estaba hasta ahora adscrita al ámbito del Gobierno central, pero su mala gestión ha permitido que pudiera ser reclamada directamente por la Comunidad.
Estos fondos adicionales se destinarán principalmente a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias, la modernización de los regadíos para el ahorro de agua y la mejora de las comunicaciones viarias entre núcleos rurales. Además se incorporará una ayuda específica para los productores de tabaco de Castilla y León, afectados por la modificación de la regulación europea de este cultivo y se añadirá la posibilidad de que los Grupos de Acción Local puedan financiar iniciativas de industrias alimentarias presentadas por pymes y micropymes de la región, hasta un importe por proyecto individual de 25.000 euros.
«Eficaz» gestión
La consejera presentó en el marco de la reunión los avances que se han producido en la ejecución de las 23 medidas que incluye el programa. En este sentido, Clemente detalló que la «eficaz» gestión que se está haciendo del programa, al que el Gobierno regional aporta 888,2 millones de euros, ha permitido incorporar dos medidas agroambientales en septiembre de 2009, una dirigida a la alfalfa de secano de Tierra de Campos y otra para el girasol en secano en zonas de la Red Natura 2000, que beneficia a los agricultores de las zonas cerealistas y esteparias. Además, la financiación extra de 110 millones incorporada en marzo de 2010 ha tenido como destino la modernización de regadíos, el fomento de las líneas de la biodiversidad y a una medida de apoyo al sector del ovino. Asimismo, detalló que de 92 programas puestos en marcha en la UE, el de Castilla y León no está entre los 36 que corren el riesgo de perder fondos, sino que es de los que presentan «mejor nota».
El encuentro de ayer en Valladolid sirvió también para hacer balance del programa, del que ya se han ejecutado algo más de 530 millones de euros, que suponen el 27,1 por ciento del gasto.
López, reelegido secretario de UPA
Silvia Clemente asistió también ayer al Congreso regional UPA, donde resultó reelegido en su cargo el secretario regional de la organización agraria, Julio López. El máximo responsable de UPA abogó por aprovechar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para cambiar «el modelo productivo agroalimentario». En ese sentido, apostó por un «modelo social agrario» pararesolver así los «serios problemas que sufren las explotaciones». También Clemente destacó la apuesta de la Junta por que la Política Agraria Común mantenga sus recursos y aumente sus controles.
Busquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.