Córdoba

Córdoba

Cajasur perdió 543 millones en depósitos el primer cuatrimestre

Acabó marzo con números rojos por valor de 116 millones

Día 18/06/2010 - 09.57h
Las cifras ofrecidas ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) dan una foto de Cajasur en el arranque del presente año como una entidad que vio deteriorarse aún más su delicada salud. Sólo dos botones de muestra: en el primer cuatrimestre perdió 543 millones en depósitos y hasta marzo sus números rojos se situaron en 116 millones.
Son dos de los peores síntomas de la enfermedad que arrastra la Caja cordobesa, y que acabó provocando su intervención por el Banco de España el 22 de mayo después de que se frustrara la fusión con Unicaja.
Los indicadores facilitados demuestran que Cajasur siguió soportando de enero a abril una sangría del dinero que le tenían confiado. Cerró abril con 13.103,6 millones en depósitos de la clientela. Esa cifra es inferior en un 4% a la que registró a la conclusión de 2009. O sea, se dejó por el camino los reseñados 543 millones.
Ahora que eso no es nada si se mira al último ejercicio. Desde abril de 2009 al mismo mes de 2010, la fuga llegó a 1.376 millones. El anuncio en julio de la fusión con Unicaja no la detuvo.
Otro de los indicadores de actividad, el crédito —ya de por sí contraído en general en el país—, tampoco tuvo evolución positiva, ni mucho menos. En abril, los préstamos a la clientela de Cajasur alcanzaban los 12.887 millones. Son 1.100,3 menos que en el mismo mes de 2009, lo que implica una caída del 7,9%.
El deterioro de la Caja cordobesa queda aún más patente con la prolongación del histórico dato negro con el que saldó 2009: 596 millones de pérdidas. En el primer trimestre, sus números rojos consolidados (los de la Caja más su Grupo de Empresas) alcanzaron los 116,2 millones. El mismo periodo de 2009 arrojó aún beneficios: 1,8.
Las pérdidas que acumuló Cajasur en el primer trimestre del presente ejercicio dejaron sus fondos propios tiritando. Las reservas (241,1 millones) se vieron seriamente menguadas por esos 116,2 millones de números rojos, con lo que los citados fondos propios se redujeron a 124,9 millones. Se quedan a años luz de los alcanzados hace un año cuando la Caja cordobesa contaba en este apartado con 857,3 millones.
Tanto los activos como los pasivos de Cajasur también ofrecen un panorama más escuálido que hace 365 días, con lo que el patrimonio neto consolidado se encontraba en marzo en 121 millones. De nuevo, las cifras no tienen nada que ver con las del primer trimestre de 2009 (794,9).
Por si no fuera suficiente el chaparrón de datos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en Bruselas la «gran solvencia» del sistema financiero español alegando que sólo se han intervenido «dos entidades menores», en alusión a Caja Castilla La Mancha y Cajasur.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.