Cultura

Cultura

El Camino de Santiago, un paseo por las nubes

González-Sinde ha presentado esta mañana, en el Museo Reina Sofía, el programa de actividades culturales para el Xacobeo 2010

Día 23/06/2010 - 18.23h
ALFONSO ARMADA
Imagen del acto que se ha presentado en el Reina Sofía
Estampas compostelanas. Peregrinos somnolientos, ampollas, botas, «cuncas de viño» compartidas, lluvias (aunque no quieran, el verde cuesta), pesadas mochilas, credenciales y conchas. Todo a vista de pájaro. Pocas emociones calan más hondo que la del peregrino que, tras varios días de camino, llega a la «Praza do Obradoiro» y contempla ante él la imponente fachada de la catedral de Santiago: el Pórtico de la Gloria.
Si el verano pasado fueron los alcaldes de Santiago de Compostela, Lugo y La Coruña los que publicitaron el Camino de Santiago al pasar por el «triángulo mágico» que forman sus tres ciudades, este año la oferta llega desde los Pirineos a Finisterre; todo el norte apuesta por el año Xacobeo. Y de un modo muy peculiar: Durante una semana, siete globos con forma de nubes y con una cámara fotográfica integrada tomarán instantáneas de los peregrinos. Después, cuatro peregrinos llevarán cada una de las nubes hasta la siguiente etapa. Al llegar, proyectarán –ambientadas por la música de Juan Manuel Artero- tanto las fotos hechas por las nubes como las que los peregrinos añadan. Las primeras dos nubes saldrán el 11 de julio de Huesca y Pamplona respectivamente. Todas juntas llegarán a Santiago el día 22.
Eugenio Ampudia ha sido el encargado de diseñar estos globos llamados «Las nubes de la memoria». «Como la nube de información en internet, como los recuerdos que se quedan en la memoria», ha explicado esta mañana el arquitecto durante la presentación, en el Museo del Reina Sofia, del programa de actividades para el Xacobeo. «Los problemas a los que podrían enfrentarse los globos serían a las tormentas, los árboles y los cables de alta tensión», ha añadido Ampudia, que ha explicado cómo, por esa razón, mañana iniciará el camino comprobando si el recorrido, con tramos de 20 kilómetros, es factible. Además, llegado el momento volverá a recorrer el camino acompañando a los peregrinos que lleven la nube. «Nunca hice la peregrinación y este año la voy a hacer dos veces».
Teatro, música y fotografías
Pero estos no serán los únicos atractivos. En más de 200 puntos del camino están programadas actividades de diversa índole. Conciertos (18 espectáculos de 8 grupos musicales), cuentacuentos (35 actos en diferentes puntos entre el 2 y el 6 de agosto), y obras de teatro como la que alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, dentro del Programa Las Huellas de la Barraca –promovido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)- ha ofrecido durante la presentación del programa con el nombre «Retablo de peregrinos».
Otra de las propuestas es una serie de exposiciones, ubicadas en siete ciudades, sobre fotografías agrupadas bajo el título «El viaje en el arte contemporáneo». «Son fotografías de diversos viajes, no necesariamente relacionadas con el camino; las mías, por ejemplo, son sobre un viaje de San Antonio a San Diego cruzando por México», ha explicado una de las fotógrafas que expone en el Museo de Huesca, Corina Arranz.
El acto lo han presentado la presidenta de la SECC, Soledad Álvare, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha hablado de «un lugar que está por encima de los tiempos» y de unas actividades en las que conviven «músicas espirituales y profanas, tradiciones orales, literatura folclórica, videoarte», y en las que destaca «el papel de la innovación».
Todo el programa ha sido diseñado por la SECC, en colaboración con las ocho autonomías que integran el Consejo Jacobeo (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco) y la Obra Social Fundación La Caixa. Se complementa con la publicación del libro-cd «Un camino que cuenta. Cuentos y leyendas del Camino de Santiago», que recupera las narraciones orales con las voces de María Galiana, Antonio Molero, Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.