Córdoba

Córdoba

El turismo se recupera durante el Mayo Festivo gracias a los viajeros extranjeros

Pese al descenso de abril, la temporada alta se saldó con 146.268 visitas, un 2% más que en 2009

Día 24/06/2010 - 09.39h
VALERIO MERINO
Cientos de turistas visitan San Basilio durante el último Festival de Patios
Balance en líneas generales positivo para el sector turístico —uno de los soportes económicos de la ciudad— del Mayo Festivo, mes de temporada alta por excelencia debido al elevado número de eventos que tienen lugar (Concurso de Cruces, Festival de Patios, Feria de Nuestra Señora de la Salud,…).
La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que en mayo llegaron hasta la capital un total de 78.982 viajeros, un 7,2 por ciento más que en el mismo mes de 2009, cuando se registraron 73.622.
Con este incremento se rompe con la tendencia a la baja que se produjo en el quinto mes del pasado año en relación al mismo periodo de 2008, ya que se contabilizó una caída en ese momento de casi 11.000 visitantes. Con la cifra registrada en mayo de este año se vuelve a las cifras de 2007, pero aún se mantienen lejos de las de 2008, ejercicio récord para el sector turístico cordobés.
Recuperación de la actividad
También supone un punto de inflexión en relación a la leve caída del número de viajeros que se produjo en abril, aunque hay que tener en cuenta que esta vez sólo la segunda parte de la Semana Santa cayó en el cuarto mes del año, mientras que en 2009 fue en su totalidad.
Con todo ello, la evolución positiva de estos dos meses de temporada alta hace vislumbrar una cierta recuperación de esta actividad. No obstante, los representantes de los hoteles han señalado en los últimos meses la tendencia a la caída de los precios para mantener unos niveles de ocupación aceptables, lo que ha repercutido sensiblemente en la rentabilidad de sus negocios.
En relación al conjunto de Andalucía, el balance es más positivo en Córdoba, ya que en la comunidad autónoma tan sólo hubo una subida del 0,4 por ciento de la cifra de turistas, hasta llegar a un total de 1.376.153.
El buen dato del Mayo Festivo se fundamentó en esta ocasión en el turismo extranjero. Las estadísticas del INE revelan que el mes pasado se alojaron en hoteles cordobeses un total de 36.231 visitantes foráneos, frente a los 30.979 correspondientes a 2009, lo que significa un aumento de casi el 17 por ciento. No se registraba una cantidad tan elevada desde hacía dos años.
Los evidentes síntomas de recuperación económica que se han dado en los últimos meses en otros países europeos, a diferencia de España, como es el caso de Alemania o Francia, están detrás de esta clara mejoría del turismo internacional en la ciudad, un elemento de gran importancia, debido a que este tipo de visitante suele realizar un mayor gasto medio.
No obstante, hay que destacar que el número de viajeros españoles también experimentó un incremento en este periodo. En mayo llegaron 42.751, apenas 108 más que un año atrás. En este caso se da una coyuntura económica distinta que en el resto de Europa, ya que todos los organismos vislumbran una recuperación muy lenta para España, algo que se traducirá en altas tasas de paro durante un largo periodo de tiempo.
El crecimiento en número de visitantes se vio correspondido con otro en pernoctaciones. En mayo se contabilizaron 126.484 noches de hotel en la capital, un 6,2 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.
El hecho de que la cantidad de turistas haya aumentado en mayor medida que el de pernoctaciones trae como consecuencia que la estancia media se haya reducido de 1,62 a 1,6 noches. Con este dato, Córdoba se mantiene un mes más como uno de los destinos con menor permanencia de las personas que la visitan.
Fines de semana
Para hacer frente a este auténtico caballo de batalla del sector turístico cordobés, el Ayuntamiento lleva años trabajando en el proyecto de visita nocturna de la Catedral, una iniciativa que acumula un considerable retraso y cuya puesta en marcha no tiene una fecha clara por el momento.La EOH apunta que la ocupación hotelera durante mayo se situó en el 66,66 por ciento, algo mejor que hace 12 meses. Especialmente importantes fueron los fines de semana, puesto que en esos días la media de plazas cubiertas en los alojamientos turísticos de la ciudad rozó el 83 por ciento.
En lo que respecta al conjunto de la provincia, la evolución en ese periodo también fue satisfactoria. Llegaron un total de 98.994 turistas, frente a los 91.253 que hubo en mayo de 2009. Esto representa un incremento del 8,4 por ciento. Este dato demuestra que, aunque la capital se mantiene como auténtico motor del sector turístico en la provincia, el resto de municipios tuvo un mejor comportamiento que la ciudad a lo largo del mes pasado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.