Medios y Redes

Medios y Redes

ABC, el periódico que mejor resiste en difusión durante el último año

Día 24/06/2010 - 10.43h
En el acumulado del año ABC se sitúa como el periódico con más difusión en Andalucía y el segundo en Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia. En todas esas regiones, la venta de ejemplares de ABC supera a la de «El Mundo», especialmente en Andalucía (63.724 ejemplares frente a 36.041). En Madrid, una plaza especialmente relevante para la prensa, ABC también fortalece su posición, siendo el diario que menos difusión pierde en el acumulado mayo 2010, recortando en un tercio la diferencia con «El Mundo». En el acumulado de mayo de este año la distancia con el diario de capital italiano es de 12.701 ejemplares.
Datos de Madrid
Los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) muestran un mes más la fortaleza de ABC, comportamiento que resulta aún más meritorio teniendo en cuenta el momento de excepcional dificultad que atraviesa el sector de la comunicación, en general, y la prensa escrita en particular. ABC ha cerrado el pasado mes de mayo con una difusión total de 257.107 ejemplares diarios, con una cifra en el acumulado de los últimos doce meses de 251.052 ejemplares, lo que nos sitúa cada vez más cerca de «El Mundo», que continúa con su ya habitual pérdida de difusión. Nuestro periódico es el que mejor resiste en difusión durante el último año, periodo en el que las caídas de nuestro rivales llegan a ser de dos dígitos, como en el caso de «La Razón», que se deja por el camino nada menos que un 15,4 por ciento de sus ventas totales y sigue codo a codo con «Público».
Durante los últimos doce meses (junio de 2009-mayo de 2010), ABC es el periódico que mejor ha logrado capear el temporal, situándose como la cabecera de entre las grandes de información general que sufre menor pérdida en la venta de ejemplares (-2,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior).
En la misma franja temporal de análisis, siempre según los datos de la OJD, ya sólo pendientes de certificación, nuestros competidores acentúan su tendencia a la baja con caídas generalizadas en la difusión.
«El Mundo» sufre una pérdida del 6,6 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses, aunque un análisis más pormenorizado nos permite comprobar cómo sus ventas en quiosco se desploman. La selectiva venta al número del diario de capital italiano padece un retroceso del -9,7 por ciento.
«El País», por su parte, pierde un 5,2 por ciento en el total de su difusión diaria en los últimos doce meses, caída que se eleva hasta el 12,5 por ciento en el caso de las ventas en quiosco.
En otra división continúa «La Razón», rotativo que en el último año ha
perdido la friolera del 15,4 por ciento de sus ventas totales y se queda con 119.948 ejemplares. Por si esto no fuera bastante, las ventas en quiosco del periódico de Planeta bajan un -19,2 por ciento. Esto es, «La Razón» se ha quedado sin uno de cada cinco ejemplares que vendía en los quioscos.
Como imagen de la situación de la cabecera de Planeta baste recordar que ha cerrado el pasado mes de mayo con 123.632 ejemplares diarios, a tan sólo 29.000 ejemplares de «Público», que se le aproxima con pasos de gigante (94.450 ejemplares).
El buen momento que atraviesa ABC queda también perfectamente reflejado en la secuencia de los datos de difusión desde el verano de 2007 hasta ahora. En el acumulado junio de 2007-mayo de 2008 «El Mundo» aventajaba a ABC en casi cien mil ejemplares diarios (97.180). Un año después, esa distancia ya se había reducido a la mitad (54.409 ejemplares diarios). Ahora, el trecho es de escasos 40.000 ejemplares. ABC ha logrado recortar un 60 por ciento (57,8 por ciento) la diferencia.
Y de esta forma, mientras ABC está cada día más cerca de «El Mundo» también se distancia más de «La Razón». Sirva como resumen recordar que la difusión de nuestro periódico es de más del doble que la del diario de Planeta: 257.107 frente a 123.632 ejemplares diarios en nuestro favor.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.