Sociedad

Sociedad

España, en la NBA de la oncología

Día 24/06/2010 - 12.52h
Hoy es el gran día que había soñado». Con este emotivo enunciado el oncólogo catalán Josep Baselga presentó ayer ante un nutrido grupo de científicos, políticos y empresarios del sector farmacéutico la nueva Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM), impulsada por la Obra Social «la Caixa» —que aporta los 7 millones íntegros de financiación— y que forma parte de la Fundación Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.
Le arroparon el presidente del gobierno catalán, José Montilla; la consejera de Salud, Marina Geli; el presidente de «la Caixa», Isidro Fainé, y el gerente del hospital Valle de Hebrón de Barcelona, José Luis de Sancho. El completo de vips se justifica por la calidad de la nueva instalación científica, que sitúa a Cataluña en la vanguardia de la oncología mundial y supone, según Baselga, director del VHIO y responsable de la unidad, «el paso definitivo hacia la prometida terapia personalizada contra el cáncer», ya que permite
diseñar nuevos fármacos en base al perfil molecular de cada tumor.
«No hay un tumor igual a otro ni tampoco pacientes idénticos; por eso lo más efectivo es buscar un tratamiento que se ajuste a las características del enfermo y su patología», precisó el especialista, quien aclaró que estas nuevas terapias no invalidarán las vías de tratamiento ya existentes (cirugía, quimioterapia, radioterapia). «No será el fin de estas vías sino que se complementarán aumentando su eficacia, reduciendo, en la medida de lo posible, su toxicidad», precisó el especialista.
Baselga, que a partir de septiembre compaginará su cargo en el Valle de Hebrón con la dirección de la División de Oncología y Hematología del Massachussetts General Hospital de Boston (Estados Unidos), recordó que la otra característica que hará de este centro pionero en su especialidad es su alta capacidad para acercar los descubrimientos que se cuecen en el laboratorio a la praxis clínica.
«En estos momentos se están
investigando en pacientes fármacos que tardarán entre 5 y 8 años en ser comercializados», precisó el investigador. La UITM, dotada de un equipo multidisciplinar (oncólogos, expertos en patología molecular, farmacéuticos, enfermeras,...), ofrecerá al paciente la posibilidad de recibir el primer diagnóstico, determinar el perfil de su tumor y acceder al tratamiento más adecuado; todo en el mismo recinto. En las instalaciones, que ocupan 1.000 metros cuadrados en la planta baja del Hospital Valle de Hebrón, se realizarán las fases 1 de nuevos ensayos clínicos para el desarrollo de fármacos selectivos. El Servicio de Oncología del Valle de Hebrón ya asiste anualmente en la primera fase a cerca de 200 pacientes con cáncer, en lo que representa el primer contacto con los especialistas, una cifra que, según el director de la unidad, «alcanzará los 400 cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento».
«En Europa existen actualmente 12 centros punteros en terapia molecular contra el
cáncer que trabajan en red; aunque el nuestro, el único español, cuando esté a pleno rendimiento será el de mayor número de pacientes», avanzó Baselga, quien subrayó la «elevada vocación solidaria» de la sociedad.
En el G-4 de investigación El presidente Montilla avanzó que el nuevo centro será la «punta de lanza» de la investigación oncológica mundial. Tanto él como la consejera elogiaron la labor de Josep Baselga. «Tenemos el orgullo de saber que estamos entre los mejores. Cataluña no está en el G-8 de la economía mundial pero sí en el G-4 de la investigación sanitaria», dijo Geli.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.