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Un 14,9% de jóvenes del Polígono Sur son «analfabetos funcionales»

Un estudio señala la baja motivación como una causa del fracaso escolar en la zona

Día 25/06/2010 - 07.54h
La baja motivación hacia la formación y el aprendizaje así como la falta de estímulos familiares son algunas de las principales causas que inciden en el fracaso escolar en el Polígono Sur, según destaca un estudio dirigido por las profesoras de la Universidad Pablo de Olavide María del Castillo Gallardo y Concepción Nieto.
El estudio —presentado ayer en la Cámara de Comercio de Sevilla y en el que ha colaborado la Asociación Entre Amigos, que viene actuando en la zona desde hace 25 años— toma como base las respuestas de un grupo de 148 jóvenes de entre 14 y 24 años, tanto ocupados como desocupados, que sirven para analizar también el grado de exclusión social que padecen, teniendo en cuenta que el Polígono Sur registra 33.716 habitantes, según el censo de 2006, con una tasa de paro del 50% y un 60% de analfabetos o personas sin estudios entre su población.
La situación académica de los encuestados arroja datos reveladores como que el 14,9% son «analfabetos funcionales», que no saben leer (0,7%) o lo hacen con dificultad (14,2%), con la repercusión que eso tiene para el desarrollo de una formación continuada. Por regla general, el nivel de estudios finaliza en Primaria, mientras que sólo un 10,8% ha hecho la Secundaria y un 0,7% el Bachillerato.
María del Castillo Gallardo señaló en la presentación que en torno a un 32% de estos jóvenes «dejó de estudiar porque no le gustaba o para ayudar a sus padres». Así, la edad de abandono escolar a los 11 años supone un porcentaje del 1,4%; el 10,8% entre los de 12 y 14 años, y del 43,9% entre los de 15 y 17, la mayoría de ellos cuando cumplen los 16 años. No obstante, un 35% de estos jóvenes dice asistir a escuelas taller o a alguna actividad formativa.
Con todo, entre quienes abandonaron los estudios antes de los 15 años, un 66% son mujeres, un índice similar al obtenido entre los que dejaron el sistema educativo entre los 15 y 17 años. En este caso, un 64,6% son mujeres de la barriada Martínez Montañés o Murillo y de ellas el 10,8% con hijos.
Este estudio sobre «El fracaso escolar y la exclusión social de los jóvenes en el Polígono Sur de Sevilla» ha tenido en cuenta, a su vez, las aportaciones de vecinos de la zona y de profesionales que trabajan en el barrio como trabajadores sociales, entre otros, a la hora de abordar sus conclusiones. Entre ellas resalta cómo la falta de recursos de formación-cualificación suficiente y adecuada al mercado laboral repercute en las situaciones de exclusión prelaboral y laboral. «Aunque existe una oferta de calidad para estos jóvenes en el barrio, como los talleres prelaborales o la escuela taller, las plazas son insuficientes, y son muchos los que se quedan sin ninguna alternativa de formación en la que adquirir las habilidades previas al empleo», expone el informe. En éste también se pone de manifiesto que una de las mayores dificultades de la intervención con los jóvenes del barrio reside en la «discontinuidad de los proyectos y de los profesionales que participan en ellos», debido en gran medida a que esos programas dependen cada año de «una subvención para la finalización de los proyectos».
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