Hazte premium Hazte premium

las estadísticas no incluyen las agresiones de ellas

Las mujeres que no amaban a los hombres

El magistrado Francisco Serrano realiza un informe sobre agresiones graves con lesiones, tentativas de homicidio y homicidios de hombres a manos de sus parejas desde 2008 a 2010

nieves sanz

MARÍA JESÚS PEREIRA

El Observatorio de Violencia de Género , que preside Inmaculada Montalbán, no incluye en sus estadísticas los hombres que han sufrido violencia de género en España. El juez de Familia Francisco Serrano afirma que los estudios internacionales confirman que la violencia de género es bidireccional, por lo que reclama que se recojan también datos de agresiones de mujeres hacia sus parejas. La negativa del Observatorio le ha llevado a realizar un informe sobre agresiones graves con lesiones, tentativas de homicio y homicidios de hombres por sus parejas desde enero de 2008 a febrero de 2010. A falta de estadísticas oficiales ha rastreado la Prensa. Conclusión: al menos 80 hombres sufrieron en España violencia de género en los dos últimos años, 33 de los cuales fallecieron.

«Los datos son sólo una muestra representativa, extraída de noticias aparecidas como noticias menores en la Prensa, la mayoría en medios locales. Casi nunca estas noticias aparecieron en radio o televisión ni en periódicos de tirada nacional », declaró a ABC el juez Francisco Serrano.

«Estos datos son un muestreo de la violencia de género femenina ejercida sobre el hombre en el ámbito de las relaciones de pareja, por lo que estimo —dice Serrano— que el dato más acorde a esa realidad debería incrementarse en al menos otro 50% con respecto a los casos aflorados». A título de ejemplo, expone un caso que no ha trascendido y que se refiere a J.L.V.B., quien sufrió el 23 de octubre de 2009 un intento de homicidio por su esposa, quien le degolló e intentar rematar en el suelo con un cuchillo en presencia de su hijo, hechos que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Ni asesor ni alejamiento

«Ninguno de los 47 lesionados, algunos gravísimos, dispuso de ninguna posibilidad u ofrecimiento de medida de alejamiento de la agresora, ni asesoramiento jurídico gratuito, ni pensión ni beneficio reservado a las mujeres agredidas. Ninguno de los 33 fallecidos tuvo un minuto de silencio para lamentar su pérdida », denuncia el juez de Familia 7 de Sevilla.

Asimismo, el magistrado subraya que en este informe «no se incluyen los suicidios de hombres provocados por denuncias falsas, infundadas e injustificadas. Por supuesto no se incluyen los suicidios de hombres que se quitaron la vida tras asesinar a su pareja».

El juez recuerda que los casos de suicidios en hombres triplican a los de las mujeres «y lo sé —puntualiza— porque hasta 2006 el Instituto Nacional de Estadísticas publicaba el estado civil de quienes se suicidaban. Cuando estaban en proceso de divorcio o divorciados , la estadística de hombres que se suicidaban se disparaba.»

«Creo —apunta—que más de 500 hombres al año se están suicidando por culpa de la injusticia que está provocando la nueva Ley de Violencia de Género y no me lo van a poder negar porque no tienen ese dato. Me gustaría que el Observatorio me dijera cuántos denunciados por Violencia de Género y detenidos se han suicidado. Si salen los datos, podría ser un escándalo ».

Serrano, que ha denunciado el abuso que muchas mujeres están haciendo de la Ley de Violencia de Género para obtener beneficios económicos o ventajas en los procesos de divorcio, subrayó que «el 15% de las denuncias se retiran. Del resto, el 60% se sobreseen o se archiva porque no hay pruebas o porque no se considera delito. «Las mujeres que sufren auténtico maltrato siguen sin denunciar porque tiene miedo y las siguen matando».

Denunciar es rentable

«Denunciar en falso no es gratis, es rentable, porque no te pasa nada. No hay ninguna mujer en la cárcel por denuncia falsa y no la habrá porque la pena por denuncia falsa es como máximo dos años de cárcel y tendría la condicional. Por presentar una denuncia falsa no se va a la cárcel aunque haya destrozado la vida de un hombre », se lamentó el magistrado de Familia, quien asegura que «hay denunciados por maltrato que están pidiendo las pulseras electrónicas para defenderse de falsas denuncias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación