Libros

Libros / PREMIO INTERNACIONAL DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Juan Goytisolo y la Nueva Gramática de la Lengua Española, mejores embajadores del español

El premio se concede a las personas e instituciones que más hayan contribuido a la presencia global de la lengua y la cultura españolas

Día 01/08/2010 - 11.13h
El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla- La Mancha ha premiado, en esta tercera edición, a la Nueva Gramática de la Lengua Española y a Juan Goytisolo, en sus dos categorías.
El proyecto llevado a cabo por la Real Academia Española en colaboración a la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha obtenido el premio a la mejor labor institucional, galardón que se concede a instituciones que contribuyen a la divulgación de la lengua y cultura españolas. Según el jurado, la Nueva Gramática de la Lengua Española (Espasa-Calpe, 2010) es la «obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del española desde hace más de un siglo».
El premio a la trayectoria individual más destacada, ha recaído, en esta ocasión, en el escritor catalán Juan Goytisolo. El autor de obras como «Juegos de manos» (1954) y «Señas de identidad» (1966), es considerado como uno de los narradores más importantes de la generación del medio siglo, junto a autores como su hermano, José Agustín Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite. El galardón se otorga a aquellos profesionales que, sin importar su nacionalidad, hayan ayudado a enriquecer el patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura españolas. Según el jurado, la obra literaria de Juan Goytisolo «ha renovado la novela española, y ha prolongado el vigor del pensamiento crítico con su influyente presencia internacional».
De esta manera, el autor barcelonés se suma a la lista de galardonados con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, entre la que se encuentran los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, y los presidentes de Brasil y Filipinas, Lula Da Silva y Gloria Macapagal- Arroyo.
El jurado, que ha dado a conocer los premiados después de su reunión de este martes en Madrid, está compuesto, entre otros, por José María Barreda, presidente de Castilla- La Mancha; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española del a Lengua; Gregorio Marañón, presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real; María Ángeles García, consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla- La Mancha; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes y Juan Luís Cebrián, presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA.
La ceremonia de entrega se celebrará este otoño en Toledo, y los premiados recibirán 25.000 euros y una escultura del artista Manolo Valdés.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.