Teatro

Teatro

La mirada moral

«Memento Mori», de Ortiz de Gondra, nos sitúa ante la torturada realidad de un país africano. Se estrena el próximo viernes en el Palacio Valdés de Avilés

Día 31/07/2010 - 11.22h
El significado de la frase latina Memento mori, colofón grave al cascabeleo del Carpe diem es «Recuerda que morirás». Una apelación a la mortalidad, también asociada a la representación artística de difuntos, que Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) ha elegido como título de una obra que estrena el próximo viernes en el avilesino Teatro Palacio Valdés y que, a comienzos de 2011, aterrizará en el Fernán Gómez, de Madrid.
El autor explica que su pieza trata de «cómo, cuando uno mira hacia otro lado, la realidad termina por devorarte. Incide en la responsabilidad de la mirada, del peso de la mirada concreta de los medios de comunicación en una sociedad en la que cada vez se puede acceder a más información y dónde el lector puede elegir, pero también la prensa escoge lo que se cuenta o no se cuenta». El argumento, explica Ortiz de Gondra, se adentra en «los sentimientos de tres mujeres triunfadoras en su profesión, pero que ocultan heridas íntimas, y también nos habla de cómo África cambiará sus vidas, empujándolas a difíciles dilemas morales». Ellas son una madre y sus dos hijas.
La primera, Sofía, es una respetada fotógrafa que acaba de recibir un importante premio internacional. Irene, la hija mayor, es una reportera de guerra estragada de las miserias del mundo periodístico, y Carlota, la pequeña, estudiante de medicina, acompaña a David, su marido diplomático, a su primer destino, un país africano consumido por una reciente guerra civil. Sofía ha tomado unas fotos en un centro de acogida de niños soldado que pueden provocar un escándalo internacional y acabar con la carrera del marido de Carlota. ¿Yo qué haría?
El autor lanza sobre el tapete las siguientes preguntas: «¿Debe publicarlas Sofía y destruir a su yerno? ¿Hará un reportaje Irene que ponga al descubierto el tráfico de armas que parece encubrir la embajada de David? ¿A quién creerá Carlota: a su marido o a quienes le ponen ante los ojos las pruebas de algo que no desea ver?» Ortiz de Gondra, a quien se deben también, entre otras, las piezas ¿Dos?, Metropolitano y Perro del mejor amo, ha escrito la obra por encargo de la actriz, directora y profesora de interpretación Cristina Rota, que encarna a Sofía; los papeles de Carlota e Irene son interpretados por sus hijas en la vida real, Nur Al Levi y María Botto, que se alternará con Goya Toledo y Ana Torrent. Completan el reparto Luis Hostalot, Roberto Drago y Manuela Nsuenzang, bajo la dirección de Jaime Chávarri, un cineasta enamorado del teatro, en el que ha desembarcado en varias ocasiones. Chávarri comenta con entusiasmo detalles del montaje de Memento mori, una obra que, explica, «plantea las consecuencias éticas que tiene el simple hecho de mirar, un conflicto que nos implica a todos y nos coloca en la tesitura del ‘¿yo qué haría?’»
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.