Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Casi 17.000 personas atendidas en el Centro de Asociaciones

Ubicado en Doctor Fleming, se ocupa de problemas de salud, físicos o intelectuales

Día 03/08/2010
MERCEDES MARTINEZ
ALBACETE
El Centro de Asociaciones Sociosanitarias de Albacete ha atendido durante el pasado año 2009 a un total de 16. 805 personas, según informó ayer la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, que hizo balance de los tres años de vida de este centro situado en la calle Doctor Fleming de la capital.
En rueda de prensa, Martínez destacó que el mismo está integrado por 18 asociaciones que tratan diversas patologías, tales como enfermedades relacionadas con la alimentación, parkinson, autismo, daño cerebral sobrevenido, depresión e hiperactividad, entre otros.
La delegada indicó que la última asociación en llegar al Centro ha sido la de enfermos neuromusculares de Castilla-La Mancha, que tiene a penas tres meses de vida, y está previsto que después de la Feria de septiembre se integre una nueva asociación, denominada Luna, para la promoción de las mujeres y niñas con discapacidad.
Ejemplo para provincias
La idea de crear este Centro es «pionera en la región», dijo la delegada, señalando que provincias como la de Cuenca se han interesado por esta iniciativa, que busca reutilizar recursos y que el movimiento asociativo viva junto y se apoye. Asimismo resaltó que el también conocido como Hotel de asociaciones ofrece a los usuarios atención y terapia individual, terapia de grupo, trabajos administrativos y de información general, talleres de rehabilitación y reuniones del movimiento asociativo.
El Centro cuenta con cuatro plantas en las que los distintos colectivos disponen de un despacho para desarrollar su labor y de zonas comunes y compartidas. En la primera planta, destinada para asociaciones dedicadas a trabajar trastornos de la alimentación, se encuentra una cocina y un comedor donde se desarrollan talleres específicos. En la segunda, destinada a enfermos físicos se encuentra el gimnasio y el baño adaptado a discapacitados. En la tercera, se encuentran los habitáculos insonorizados para personas que sufren sordera. En la cuarta planta están instaladas los grupos que trabajan contra la depresión y además se encuentra una sala de ordenadores para actividades relacionadas con la informática.
Desde su apertura, el 10 de mayo de 2007, el Centro de Asociaciones Sociosanitarias de Albacete ha sido gestionado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem), una entidad creada por la Junta de Comunidades que desarrolla diversos programas en la provincia albaceteña, como la psicoeducación familiar en el domicilio, el de apoyo psicológico en el centro de asociaciones, apoyo a la integración comunitaria de personas con trastornos mentales graves, tutela de personas con enfermedad mental que no son capaces de gobernar su vida por ellos mismos y el programa residencial para un pequeño grupo de personas con enfermedad mental. Además, en la localidad de La Roda son atendidas 25 personas con enfermedad mental.
Es, dijo Angelina Martínez, un espacio cómodo para estas asociaciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.