Hazte premium Hazte premium

VELA Copa del Rey Audi Mapfre

El «Matador» y el «Bribón» comienzan frenando al «CAM», que es cuarto

Un tercero y un sexto puesto no eran las expectativas del barco de Fernando León y Kiko Sánchez Luna La Copa no presume de ser la regata más importante del Mediterráneo por un arranque de vanidad

NICO MARTÍNEZ

P. S. PEDRO SARDINA

Ni siquiera se sirve de sus casi tres décadas de historia náutica. Su prestigio se percibe contemplando las tripulaciones que se han dado cita en Palma para participar en la competición. Regatistas de Copa América, Vuelta al Mundo, circuito MedCup, travesías oceánicas, campeones del mundo, medallistas olímpicos... Dieciocho nacionalidades distintas, noventa y una tripulaciones, todo un mundo al más alto nivel.

El grueso de las «estrellas» de esta Copa del Rey están en la clase IRC, a bordo de los Mini Maxis. Entre «Container», «Ran» y «Bellamente» se armaría un proyecto de Copa América, con casi una treintena de tripulantes salidos de sindicatos de la competición disputada en Valencia en sus dos últimas ediciones. El poderío «guiri» del norteamericano «Bellamente» asombra: diez navegantes del trofeo de la Jarra de las Cien Guineas entre italianos, neozelandeses o estadounidenses, y entre ellos, dos tricampeones de la Copa en el extinto «Caixa Galicia», Dee Smith y Robert

Hopkins.

El que fuera su patrón en aquel laureado proyecto, Roberto Bermúdez de Castro, vuelve este año a Palma tras la ausencia de 2009, y lo hace con cuatro vueltas del mundo a sus espaldas y recién confirmado como patrón del «Camper New Zealand» de la próxima Vuelta al Mundo. El coruñés pilota el «Cristabella» que arma John Cook.

Mastodóntico, descomunal, gigantesco. Y más calificativos de esta cuerda valdrían para el «Ran» de Tim Powell. Poderío kiwi para un Mini Maxi en el que van figuras como Jeremy Lomas, James Stagg, Thierry Pepponet, con experiencia en Copa América, o Steve Hayles y Freddy Shanks, vueltamundistas, o el olímpico inglés Adrian Stead.

El «Container» es una pequeña ONU, condensada en sus veinte metros de eslora. El alemán Markus Wieser, patrón de Copa América y de RC 44 a la par que olímpico, da las instrucciones; las interpretan los americanos John Cutler y Hartwell Jordan, viejos conocidos de la afición española tras su paso por el «Desafío»; y las

ejecutan (entre otros) el francés Yann Gouniot, el polaco Pavel Belecki o el italiano Sandro Benigni, todos bregados en la lucha por la Jarra.

Vasco Vascotto no necesita presentación. Patrón de «Mascalzone Latino», campeón mundial, todo un personaje con mayúsculas en el mundo de la vela que hace la estratégia del «Matador», escoltado por dos regatistas del antiguo «Luna Rossa», Francesco Bruni y Bruno Zirilli. Casi nada. Guillermo Parada, campeón del mundo, tampoco se queda atrás.

Los barcos nacionales no se quedan atrás. Algunos, como el «CAM», lleva diez años apostando por tripulaciones plenamente españolas. En esta Copa del Rey, junto al Príncipe de Asturias estarán sus inseparables Fernando León y Kiko Sánchez Luna, sendos campeones olímpicos. A bordo, otro olímpico como Luis Martínez Doreste o un campeón mundial como Juan Luis Wood. Talento de aquí como el que también despliega el «Bribón» de José Cusí. El vigués y vueltamundista Gonzalo Araújo lleva la caña esta

temporada, apoyado a la táctica por un ex «Alinghi» y compañero en el equipo español de la última Vuelta al Mundo, Jordi Calafat.

De este grupo humano también proceden Pablo Arrarte y Pablo Iglesias. El toque foráneo lo ponen otro experto navegante oceánico como holandés Marcel van Triest, o el irlandés Ian Walker, doble medallista olímpico.

Otro trío de preseas olímpicas suman Luis Doreste y Domingo Manrique, a bordo del «Iberostar». El primero es el único español que ha conseguido dos oros en unos Juegos, y el segundo, que hizo lo propio en Barcelona 1992, combina la experiencia de Copa América y los circuitos MedCup y RC 44.

Y en la clase RI también hay mucha calidad de este tipo. En el «MoviStar», Pedro Campos, catorce veces campeón del mundo y patrón de Copa América y Vuelta al mundo en las regatas «Inshore». En el «Cuadernos Rubio», la táctica corre a cargo de Natalia Vía Dufresne, plata en Barcelona 92 y la caña la lleva la fina mano de Nacho Braqueháis, trimer del

«Luna Rossa» en la Copa América de Valencia 2007.

Rectificar es de sabios y el Comité Organizador de la Copa del Rey Audi Mapfre hizo ayer lo propio. Por el bien de la regata reconoció el error y rectificó a tiempo, evitando un posible motín de la flota.

Al final imperó la cordura y habrá cinco ganadores de la Copa del Rey. En un principio iba a haber tres (RI, X-35 y IRC), pero la rabieta de los mini maxis, que al no contar con un mínimo de unidades amenazaron con pasarse a la clase IRC, y las protestas de los TP 52, que veían que no tenían nada que hacer con este traspaso, hizo que el Comité Organizador —con un muy buen criterio— aumentara la entrega de premios en uno más. Igual pasó con los RI, que en un principio iban a tener una misma clasificación, pero con dos salidas diferentes, lo que hacía muy injusta la clasificación final. Eso provocó el enfado de los barcos más grandes y numerosos de la flota, que veían como no tenían ninguna posibilidad. Al final, otra rectificación, y quinto trofeo para la Copa del Rey. El

año que viene, en su trigésimo aniversario, se intentará optar por una fórmula mucho más justa.

Es muy pronto para enjuiciar el estreno del majestuoso «CAM». Está claro que ayer no fue un día bueno. Quizás los nervios, la puesta en escena del Príncipe de Asturias y, por qué no, la inevitable tabarra que damos los periodistas al patrón del barco, condicionaron en demasía el debut del barco de Fernando León y Kiko Sánchez Luna en la regata más importante del Mediterráneo. Un tercero y sexto puesto amenazan su subida a lo más alto del podio. No navegaron bien y las culpas no se las podemos echar al empedrado, ya que ayer la bahía de Palma ofrecía un Embat de entre nueve y quince nudos. Un empedrado ideal para la navegación y óptimo para el triunfo.

De momento mandan «Matador», «Bribón» y «Cristabella», cosa bastante lógica ya que llevan navegando desde el mes de abril y el «CAM» ha regateado en la Copa de la Reina, en Valencia, y en el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, sin

rivales fuertes y con el barco medio destartalado. Hoy tendrán que cambiar mucho las tornas si queremos ver al Príncipe de Asturias ganar su primera Copa del Rey.

En la clase X-41, pocos barcos, pero más nivel del que se esperaba. Es la única clasificación que no tendrá ganador de la Copa del Rey Audi Mapfre, al contar con tan sólo cinco unidades. De momento se impone el ganador del año pasado, el «Iberostar», de Javier Banderas, que este año se ha reforzado con Luis Doreste. Le van a dar guerra el «Xspain», de Clemente Toribio y el «Trymax», de Marc de Antonio.

En los protestones e inconformistas Mini Maxis encabeza la clasificación el «Alegre», de Andrés Soriano, y el «gigante» «RAN» es tercero.

En RI 1, la clase más competitiva del invento lamentable de Gerardo Pombo, sorprende con dos primeros puestos el «Itaca», de Manuel Gallego, que ayer dejó patente su buena táctica y su serenidad en las salidas, aunque navegó con la intensidad de viento más favorable. Los «gallitos»

«Cuadernos Rubio», de Nacho Braqueháis y Natalia Vía Dufresne y «Power Plate» de Jaime Monjo y Gustavo Martínez Doreste, son tercero y cuarto, respectivamente, dejando el segundo lugar al Swan 45 «Rats of Fire», de Rafael Carbonell.

Bonita pelea y buena competición entre los X-35, en los que un fallo les complica la vida, como le pasó al «X on the Beach», que ganó con autoridad la primera manga y un bajón le hizo ser decimoquinto en la segunda. Es líder el «Lelagain», con un tercero y un primero.

Y por último, la clase RI 2, en la que el «Movistar», de Pedro Campos se pasea con la sólo oposición del «Tanit» y del «Vell Marí».

La Reina salió a ver la regata a bordo de una lancha acompañada de unos amigos y del Almirante Marcial Sánchez Barcaitégui. Hoy, dos mangas más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación