Galicia

Galicia / feria de la coruña

Vuelven los toros

Además de los clásicos y de algún famoso, la feria coruñesa ha apostado por los más destacados del año

Día 05/08/2010
Vuelven los toros a las fiestas de María Pita de La Coruña el 6, 7 y 8 de agosto. Esta vez en su vigésimo aniversario de la nueva etapa. Con ánimos renovados, ilusión y ganas de diversión, pese a lo que está cayendo sobre la Fiesta, prohibiciones, incomprensión y recientes fracasos de San Isidro incluidos, y también sobre lo que no es la Fiesta.
En referencia a la prohibición de los toros en Cataluña, el diestro Curro Romero acaba de declarar en ABC que «la culpa la tenemos nosotros, la gente de los toros», y que «si queremos salvar el barco todos debemos arrimar el hombro. Que en caso de referenda los ganaríamos sin problemas». Pero que no se cuida el relevo generacional favoreciendo la afición de los más jóvenes. Nuestros lectores y aficionados tendrán su opinión, ¿qué le parecen las declaraciones del sabio de Camas? ¿Qué creen se podía haber hecho antes? ¿Qué se puede hacer ahora?
En fin, volviendo a la Feria coruñesa, en la mañana del miércoles 4 de agosto se daban cita en las dependencias del Coliseo además de los profesionales habituales muchos aficionados para ver el encierro de los toros de las dos primeras corridas de la Feria. El empresario Luis Álvarez se encuentra esperanzado por el resultado que ha de alcanzar la Feria de este año, pues se ha hecho un esfuerzo para traer buenos toreros clásicos como Ponce o Castella, además de intentar dar gusto a todos con otras maestrías en las que figuran, además del famoso Jesulín de Ubrique, algunos de los que han hecho un papel más destacado, dentro de lo que cabe, —que este año ha sido poco—, en el pasado San Isidro.
El presidente de las corridas es también este año José Antonio Fachal, que viene realizando una meritoria labor, no siempre bien comprendida por el público, para devolver a la ciudad gallega el prestigio que le corresponde en cuanto a orden y calidad de la lidia y mejor cumplimiento del reglamento. Junto con Graciela, en su doble papel de veterinaria y aficionada; el asesor artístico, Hilario Taboada, o el concejal Carlos González Garcés, y veteranos sabios como Manuel Armesto, entre otros, asistimos al desembarque y pesado de los veinte toros, contando los sobreros.
Fernando Peña, ganadero de Chozas, Toledo, ha traído diez toros de desigual trapío, peso y presentación no muy bonita, en la que destacan los números 168, cárdeno de 459 kilogramos de peso y 236, castaño capirote. El viernes se sortearán para Enrique Ponce, el Fandi y Sebastián Castella. Mejor presencia y mayor nervio demostraron en el desembarque los ocho ejemplares del Torreón, la ganadería cacereña de Santa Cruz de la Sierra, salvo los dos últimos descargados, bonitos pero con problemas en la báscula. Quizás el numerado con el 656 sea el de capa más curiosa por lo abigarrado. Se lidiarán el sábado por Jesulín de Ubrique, Luis Bolívar, y Santiago Ambel Posada.
Para el viernes se ha programado la llegada de la última ganadería, la de Alcurrucén, nada menos, cuyos toros se lidiarán el domingo por el toledano Eugenio de Mora, el arandino Morenito de Aranda, y el albaceteño Miguel Tendero. Pero de ello ya iremos hablando, Deo Volente.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.