Aragón

España

Aragón

Bruselas da aire a un medio rural aragonés necesitado de ayudas

El PP, crítico, culpa a Iglesias de dejar «escapar» 400 millones de fondos de la UE

Día 06/08/2010 - 09.07h
El medio rural aragonés, inmerso desde hace años en un proceso de despoblación y con problemas para vertebrar el territorio, ha recibido un fuerte balón de oxígeno por parte de la Unión Europea. Y es que los programas Leader han impulsado más de 6.000 proyectos y han creado o consolidado cerca de 8.350 puestos de trabajo en una década.
Cifras alentadoras para unas zonas de la Comunidad que han sufrido de manera más profunda las consecuencias de la crisis. Las oportunidades de trabajo en el medio rural son más escasas, por eso la puesta en marcha de este tipo de proyectos, además de dinamizar el territorio, ayudan a asentar la población. Este tipo de iniciativas son fundamentales para que los jóvenes encuentren en sus pueblos un lugar donde realizarse desde el punto de vista humano y personal.
Hasta el momento, los programas Leader han contado con una financiación pública de 168 millones de euros, que se han materializado en una inversión global es en los municipios aragoneses por valor de unos 330 millones de euros. Desde la puesta en marcha de una casa rural, a la creación de nuevos equipamientos o la mejora de los servicios. Todas las iniciativas que tengan como objetivo fomentar el empleo y la calidad de vida en el medio rural tienen cabida en estos fondos europeos.
De las ayudas se han beneficiado 713 municipios, que representan el 95 por ciento de la superficie total de Aragón. En su mayoría, se trata de pueblos pequeños con escasos habitantes que han visto como las ayudas de la Unión Europea han contribuido a asentar la población. Aragón concentra la mayor parte de sus habitantes en Zaragoza y su entorno. Además de las capitales de provincia y ciudades más grandes como Calatayud, el resto son pequeñas localidades que ven cada vez más cerca el fantasma de la despoblación.
De todos los proyectos puestos en marcha, el 28 por ciento fueron iniciativas de diversificación y pymes, el 19 por ciento estaban relacionadas con el turismo y un 13 por ciento fueron iniciativas de formación e innovación. La agroalimentación, la conservación del patrimonio y las actividades relacionadas con el medioambiente también tuvieron un lugar destacado en los programas Leader.
En la fase actual, que abarca desde 2007 a 2013, Aragón va a disponer de una financiación pública de 119 millones de euros, que se van a traducir en una inversión global de 267 millones de euros. A finales de junio de 2010, ya se había comprometido más del 44 por ciento del gasto público destinado a esta iniciativa, lo que ha permitido realizar 253 actividades formativas, apoyar a cerca de 1.200 empresas y desarrollar 239 actuaciones de servicio a la población. Todo ello, ha posibilitado la creación o consolidación de 533 puestos de trabajo en el medio rural aragonés.
«Perversión económica»
A pesar de estas cifras, desde el PP aseguran que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha dejado «escapar» en cuatro años 400 millones de euros de ayudas de la Unión Europea. Según el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, es una «auténtica perversión económica» que se exijan sacrificios a quienes menos tienen y que quien tiene la obligación de gestionar lo haga «tan rematadamente mal». Según datos de la liquidación de los últimos presupuestos de la Comunidad, entre 2007 y 2009 se han perdido 323 millones de euros de la UE y este año serán unos 66. Suárez asegura que esta pérdida no se puede «achacar» a la burocracia europea, cuando otras comunidades «no han dejado escapar un solo euro».
Para los populares, perder esta «importante» cantidad de dinero es «algo especialmente grave», sobre todo en un periodo de crisis económica como el que actualmente padece de la Comunidad, ya que podría haber sido «el revulsivo» que necesitan las arcas públicas aragonesas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.