Galicia

Galicia / feria taurina de la coruña

Indultados

Día 08/08/2010 - 12.01h
Treinta y un antitaurinos vociferantes pusieron su nota de color y sonido repitiendo consignas en los alrededores del coliseo antes del comienzo de la segunda de feria. Siempre controlados por la Policía, no “indultaron” al pacífico aficionado al que incluso algunos llamaron “asesino” a diferencia de lo que luego ocurriría en la plaza con el quinto toro de la tarde.
La noticia principal, por lo raro, acaso sea la de dicho indulto solicitado por iniciativa del diestro Luis Bolívar más que mayoritariamente por el público. La verdad es que Margaritino de 526 kG había dado un juego excelente. Iba muy bien desde largo, fijo en la muleta, un gran toro que hubiera merecido la vuelta al ruedo si el presidente no hubiera sacado el pañuelo naranja. El diestro colombiano lo había toreado muy bien y luciendo varias suertes con el capote antes de ponerle en suerte con facilidad y entre las que se podría destacar dos espectaculares largas cambiadas. Tras el puyazo de rigor, sendos magníficos pares de banderillas primero y tercero, premiados con grandes aplausos que obligaron al saludo. Bolívar entendió muy bien desde el principio a su colaborador más que enemigo en este caso, corriendo bien la mano y luciéndose en varias tandas de buenos muletazos especialmente con la derecha. La faena se alargaba pero la verdad es que no esperaba que se fuera a pedir el indulto. Algunos pensaron que quizás el diestro colombiano prefería no entrar a matar por si acaso perdía los trofeos ganados hasta el momento como en el anterior toro. Sonó un aviso y al final, el presidente lo concedió. El rito de devolución a los corrales se dilató de modo que casi echamos en falta a Florito.
Su primero, segundo de la tarde, que fue aplaudido en el arrastre, derribó al caballo y luego hizo por él en el suelo. Bolívar lo había toreado bien, con espectacularidad en algunos lances como cuando lo recibió de lejos en los medios de rodillas. Buena tanda de derechazos y su primera al natural. Para rematar la faena se adornó con manoletinas.
Lamentablemente se precipitó con la espada entrando a matar con el toro mal igualado. Bajonazo de repetición. Aplausos y saludo desde el tercio.
Una tarde de triunfo para el diestro colombiano que lucía terno rosa palo y oro.
Jesulín de Ubrique tiene mucha experiencia, mucho oficio, y lo demostró una vez más en la forma de entender a su primero, Barbagrueso de 482 kG, listado mal picado que brindó al público con el escepticismo de algunos presentes entre los que me contaba. Pero Jesulín a base de cuidar las pocas fuerzas del animal consiguió una faena apañada alternando tandas con la derecha y al natural. Mató de volapié fulminante que cayó algo bajo, con derrame. Y logró una oreja concedida a petición mayoritaria del público.
Recibió a su segundo, un torito al límite de báscula, con verónicas, pero el bicho salía suelto. Tras un puyazo del que resultó renqueante, clavó los pitones en el suelo hasta un par de veces. El tercio de banderillas fue malo. El diestro gaditano consiguió varias series a destacar cuatro, hasta que Brigadiero se cayó y no pudo más. Mató a la primera. Ligeramente baja. Con derrame. El presidente concedió la oreja pedida por el público pero con buen criterio le negó la segunda al diestro vestido de purísima y oro.
El pacense Santiago Ambel, de blanco glaciar y oro, tuvo peor lote, sobre todo con el segundo.
El tercero había derribado al caballo y originó unos momentos de dramática tensión cuando tras poner el tercer par, el banderillero resultó trastabillado, perdió el equilibrio y el toro hizo por él. Durante unos tremendos momentos que se nos hicieron eternos quedó a su merced hasta que al final se pudo conseguir apartar a la fiera sin más herida que aparentes magulladuras en el rostro y cuello.
Flamendullo tenía píes y se mostró huidizo. Después de brindar al público, Ambel lo intentó incluso al natural. Pero no terminaba de cogerle el sitio, rectificaba, y al final no pudo ser. El bicho se iba haciendo reservón y salía suelto. Tampoco le dejo pasar en el primer intento de estocada. Pinchazo seguido de otro semejante y de otros dos, hasta que al final logró la estocada.
Silencio respetuoso que contrastó con los extraños aplausos recibidos por el animal en el arrastre.
El sexto, que llevaba el inadecuado nombre para un astado de “Alguacilillo”, era malo y gracias a la desordenada lidia recibida resultó peor. Probablemente, el bicho mejor debería haberse llamado peregrino porque debió pensar que había venido a Galicia para hacer el camino de Santiago aún sin salir del ruedo. Se pasó todo el tiempo corriendo y buscando la forma de hacer su bovina visita al apóstol intentando volverse al toril.
Ambel lo brindó al empresario Luis Álvarez y lo intentó con pundonor y ganas de agradar pero la cosa ya no tenía remedio. Tras muchas carreras logró cuatro pases seguidos a contra querencia, una coz que casi le alcanza, y aguacilar a su huidizo astado mediante estocada entera desprendida y descabello.
Salieron a hombros Jesulín de Ubrique, Luis Bolivar y el mayoral de El Torreón.
Estuvieron presentes el alcalde actual de La Coruña y el anterior, si bien la entrada bajó sensiblemente respecto a la muy notable de ayer.
Es gratificante conmovernos por tener buen corazón y aún es más gratificante conmovernos porque nos hemos conmovido por tener buen corazón.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.