Hazte premium Hazte premium

Rosamar Prieto hizo constar su «extrañeza» por cómo se adjudicaron las tiendas del Alcázar

En lugar de hacerlo por concurso público, el director del monumento invitó a varias empresas y decidió adjudicar las nuevas tiendas a Aldeasa, presidida por el ex ministro Javier Gómez

R. DOBLADO

M. J. PEREIRA

La presidenta de la mesa de contratación del Real Alcázar, la concejal socialista Rosamar Prieto, hizo constar en el acta de una de las reuniones de ese órgano su «extrañeza» por el hecho de que las tiendas de souvenirs se hubieran adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad y por la vía de urgencia, en lugar de hacerse mediante concurso público como era costumbre, según ha podido saber ABC en fuentes próximas al monumento.

Al usar el procedimiento negociado sin publicidad (en el que sólo se invita a participar a varias empresas), el director y el alcaide del monumento, Antonio Balón y Antonio Rodríguez Galindo, respectivamente, rompieron con la tradición de adjudicar las concesiones mediante un concurso público abierto a todo aquel que quiera presentar una oferta.

No pasó por la mesa

La adjudicación de las tiendas no pasó por la mesa de contratación al haberse hecho mediante un procedimiento sin publicidad, lo que hizo que Prieto pidiera que constara en acta su extrañeza por el procedimiento seguido y por el hecho que se tramitara por vía de urgencia, toda vez que las tiendas del anterior concesionario —la empresa sevillana Fersan— estaban funcionando sin problemas y hubo tiempo de convocar un concurso público antes de 2009, cuando expiró el contrato, señalaron las mismas fuentes.

Antonio Balón, director del Real Alcázar, hizo el informe de valoración de las ofertas y resolvió adjudicar a Palacios y Museos, una filial de Aldeasa, presidida por Javier Gómez Navarro, ex ministro socialista de Comercio y presidente de las cámaras de comercio. Según Balón, con el visto bueno del interventor y del secretario municipal, ese informe de adjudicación pasó al alcaide, quien firmó la adjudicación por delegación del presidente del Patronato, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Fersan ha anunciado que llevará el asunto a los tribunales por entender que la filial de Aldeasa no cumplía algunos de los requisitos y que le procedimiento de urgencia no era necesario.

Al respecto, Aldeasa negó ayer que su filial Palacios y Museos no tuviera los fondos propios exigidos en el momento del concurso. En este sentido, aseguran que sus fondos propios ascienden a 4,9 millones de euros. Asimismo, Aldeasa afirma que ahora está produciendo los productos con un diseño especial para sus tiendas del Real Alcázar.

La concejal popular Mar Sánchez Estrella, sustituta de Zoido en el Patronato del Real Alcázar, declaró a ABC que «aunque la Ley permite al actual alcaide hacer adjudicar las concesiones de tiendas y audioguías mediante un procedimiento negociado sin publicidad, su decisión de romper la tradición de hacerlo por concurso publico deja abierta la puerta a la imaginación porque no ofrece transparencia y no permite que cualquier empresa presente ofertas interesantes para el monumento».

El PP, que está presente en las mesas de contrataciones con voz pero sin voto, recuerda que el Patronato del Real Alcázar se reúne cuando lo decide el alcaide, cargo que actualmente ostenta Antonio Rodríguez Galindo, «quien al llegar al cargo se puso un sueldo de 65.000 euros anuales, a pesar de que hasta su llegada los alcaides no cobraban porque todos tenían sus profesiones».

Por otra parte, Mar Sánchez Estrella anunció ayer que su grupo municipal llevará a la comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento la subida de sueldos propuesta en el citado monumento, subidas que oscilarán entre el 5% y el 20% en 2010, a pesar de que el «decretazo» de Zapatero obliga a reducir las nóminas de los empleados públicos una media del 5%. La edil explicó que «el PP ha pedido en varias ocasiones información sobre la nueva Relación y Valoración de Puestos de Trabajo (RPT y VPT), pero hasta ahora no nos la han facilitado».

Nuevos empleos

«No estamos en contra de que se creen nuevos puestos de trabajo en el Real Alcázar si está justificado para una mejor conservación del monumento. El problema estribaría en que realmente la nueva RPT camuflara una subida de sueldos de las personas más afines al director, Antonio Balón», añadió Sánchez Estrella, quien declaró conocer el hecho de que Antonio Balón ha retirado a los tres jefes de departamento el plus de disponibilidad telefónica las 24 horas del día (unos 245 euros al mes) para dárselo a los capataces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación