Galicia

Galicia

Arranca la cita náutica más esperada con 120 barcos en liza

En línea de salida muchos de los principales patrones de la Copa del Rey
Ajena a la crisis, participan unidades de todo el Cantábrico, Castilla-León, Galicia, Portugal, Andalucía y Madrid

Día 13/08/2010
Finalmente la crisis no pudo con la Regata Rías Baixas Martín Códax-Gran Premio Custom Drinks, que arranca hoy en Vigo a la una y media de la tarde, con algo más de 120 barcos en la línea de salida, que inician así la primera de las cinco etapas con las que cuenta la que es ya la regata más importante de España por etapas: Vigo-Combarro, 20 millas de longitud. La enorme flota que suma dos kilómetros es esperada en el bellísimo puerto pontevedrés a partir de las cuatro de la tarde.
Será el primer asalto de cinco con previsión de vientos del norte que pueden llegar a alcanzar la veintena de nudos de velocidad. Por ello tras la salida frente al Muelle de Trasatlánticos de la ciudad olívica, y tomar la baliza de desmarque al viento, la flota irá en un través hasta su salida de la Ría de Vigo. De ahí hasta Combarro presumiblemente los barcos irán ciñendo (navegando contra el viento en zig-zag). La flota está dividida en cuatro grupos: regata, regata-crucero, crucero-regata y extra, y la salida será ejecutada en dos grandes bloques, saliendo primero las dos clases más lentas y a los diez minutos los más regateros. En cada bloque 60 barcos.
Estará en juego el Trofeo El Corte Inglés de clubes, para equipos de cuatro barcos, y hay que resaltar en el plano de favoritos del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo que tendrá en línea de salida al gigante «Bizkaia-Maitena» de Mikel Emaldi, «Symphony» de Javier Onaindía, «Portu» de Pello Basurko y el «Jonbi» de Álvaro Basterra. Otro de los equipos fuertes el de la Armada Española, con «ETEA» (ex –Aifos) que patroneado por Fernando Cominges será el buque insignia de los marinos. También participan con una fuerte representación de La Coruña (a priori sus más sólidas opciones son el «Salseiro» con Manuel Blanco a la caña y el «LK-1» de Enrique Vilariño). En lo que respecta a Ferrol la unidad más potente a priori es el «Mirfak» de Diego López.
Luego, en lo tocante al sur de Galicia, estarán muchos de los patrones que estuvieron en la Copa del Rey y coparon lugares de privilegio, caso de Pablo Iglesias (estará a bordo del «Ourense»), la plata en Palma de Mallorca Gonzalo Araújo (patrón del «E para comer Lugo») o el malagueño Laureano Wizner que estará en el potente «Pairo 8», en el que también figura la preolímpica Marga Cameselle, una de las mejores cañas españolas. Dos claros favoritos son los mejores de la pasada edición: el «Castrosúa-Carsa» de Guillermo Alonso y el «Solventis» con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro y el vigués Pablo Moro como capitanes.
Los castellano-leoneses del «Alimentos de Zamora» de Juan Carlos de Ana lograron la plata en la categoría crucero en el Rías 2009, participan con un Gran Soleil 37 y vienen a Vigo al menos a igualar su excelente edición pasada. Asturias presenta al «Sanborondón» de Carlos Elosegui. El Club de Mar de Puerto Sherry al 47 piés «Alarife» de Jaime Muñoz y la flota portuguesa es numerosísima con unidades de Camiña, Oporto y Lisboa. Las más fuertes sobre el papel el «X-Plosion» de Carlos Mendoça y el «Caminha Iate Clube» de Mario Inacio. En resumen, edición excelente de la Regata Rías Baixas Martín Códax, que por lo visto ha logralo driblar a la crisis; la prueba fehaciente el hecho de que hoy 120 barcos la inauguren con una atractiva etapa con destino a Combarro, que es puerto novedad tras 47 años de historia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.