Hazte premium Hazte premium

NATACIÓN Campeonato de Europa

A la espera de Illana y Muñoz

Ayer no hubo medalla, pero hoy Rafa empieza con los 100 mariposa y el saltador aspira al oro

RAFAEL AZNAR

Aparte de Rafa Muñoz y Javier Illana, hoy habrá más nadadores españoles que buscarán el pase para sus respectivas finales. En los 200 espalda masculinos competirán Wildeboer y Rando, mientras que en los 200 libre femeninos estarán Patricia Castro y Melanie Costa. Por su parte, Merche Peris y Erika Villaécija, que ya se mojaron ayer, volverán a la acción, la primera, en los 50 espalda, y la segunda, en los 1.500 libre. Por ahora el bagaje español es de siete medallas. Hoy podría ampliarse a ocho si Illana cumple los pronósticos. El resto tendrá que echar el cebo para pescar el sábado.

No hubo ayer mucho que celebrar para España en la piscina de Isla Margarita. Por la tarde, fueron cinco las chicas del equipo nacional que disputaron alguna final, pero ninguna le pudo echar el lazo al podio. La que más cerca estuvo de conseguirlo fue Merche Peris, cuarta en los 100 metros espalda (1:01.06, a 34 centésimas largas del bronce). El resto se quedó con la satisfacción de haber tomado parte en una final europea. En la misma prueba que Peris, Duane da Rocha, medalla de bronce el martes sobre la distancia de 200 metros, no pudo estar con las mejores y sólo fue séptima (1:01.73). La prueba se la llevó Gemma Spofforth (59.80)

Antes, en los 800 libre, Erika Villaécija y Eider Santamaría no tuvieron ninguna oportunidad. Santamaría acabó octava y última de la serie (8:42.62), tras quedarse rezagada muy pronto, mientras que Villaécija, subcampeona de la distancia hace dos años en el Europeo de Eindhoven, sólo pudo ser sexta (8:27.07). Ganó la danesa Lotte Friis, con una marca de 8:23.27.

La otra opción de medalla del día, Mireia Belmonte, sólo pudo ser quinta en la final de los 200 estilos. Estuvo mejor que en los 400 metros del lunes, pero no pudo retener el cetro europeo logrado hace dos años. Aun así, a la catalana aún le queda en la recámara la bala de los 200 mariposa, donde competirá el sábado y el domingo.

Fuera de las finales del día, la jornada careció de rentabilidad para los españoles. Marco Rivera fue eliminado en las preliminares de 800 libre (decimoctavo tiempo, con 8:07.43), Karina Silva no se clasificó para la final de plataforma (decimosexta, con una puntuación de 233,35) y Marina García, que sí se clasificó para las semifinales de 200 braza, no pudo rubricar su buen trabajo con el pase a la final (décimo tiempo, con 2:29.32).

Muñoz e Illana, esperanzas

Hoy volverán a la piscina los hombres que han dado a España dos de sus tres medallas fuera de la sincronizada. Javier Illana competirá en la prueba de trampolín de tres metros, en la que tiene serias posibilidades de colgarse el oro tras el bronce en la prueba de un metro.

Rafa Muñoz disputará las fases clasificatorias de los 100 mariposa. El cordobés fue bronce en el Europeo 2008 y en el Mundial 2009, y ahora aspira a repetir el oro de los 50 metros del pasado martes para así hacerse con el bicampeonato continental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación