Castilla y León

Castilla y León

La Junta da por concluido el brote del virus que ha matado a un centenar de ciervos

El pico de mortalidad acabó hace siete días y ahora se buscan animales enfermos que faciliten el análisis

Día 14/08/2010
Aunque las causas aún se siguen investigando para dar con la enfermedad que ha acabado con la vida de 102 ciervos en las provincias de Zamora (92) y León (10) desde que el pasado 28 de julio se detectó el primer cadáver en el término de la localidad zamorana de Villardeciervo, en el entorno de la Sierra de la Culebra, la Junta de Castilla y León estima que el brote «está remitiendo y casi ha desaparecido» después de que en los últimos siete días «no» se hayan detectado fallecimientos recientes. Así lo apuntó ayer la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, quien destacó que la cabaña ganadera de Castilla y León «no ha sido afectada» por esta extraña dolencia que sólo incide en los ciervos, descartando así la relación con muertes de animales domésticos en cuatro explotaciones bovinas de León. Además, se tiene claro que «no» se trasmite a los humanos a la vez que se ha descartado la implicación de algún tóxico.
La «hipótesis» principal sobre la que se trabaja es el origen infeccioso después de que los análisis que se llevan a cabo en diferentes laboratorios de referencia nacional hayan «descartado» las principales enfermedades de declaración obligatoria como la lengua azul, la EEH (Enfermedad Epizoótica Hemorrágica del ciervo), el carbunco bacteriano, la fiebre catarral maligna, la brucelosis, la leucosis y la perinaumonía.
En este momento, las pruebas —cuyos resultados se esperan tener este fin de semana— trabajan sobre la posibilidad de que se trate de la pasteurella, una bacteria que ya causó la muerte de 463 ciervos en Cádiz en 2007 en «un brote similar».
«Todo apunta», afirmó Pascual, a que las altas temperaturas registradas a finales de julio pudieron desencadenar el brote infeccioso. La fiebre alta es uno de los síntomas que padecen los animales enfermos —afecta tanto a machos como a hembras de cualquier edad—, que mueren junto a charcas o pantanos a los que acuden para refrescarse o en zonas con abundante vegetación en las que tratan de protegerse del sol.
«La mayoría de los ejemplares llevan días o incluso semanas muertos», señaló José Ángel Arranz, director general de Medio Natural, quien precisó que el «pico» de mortalidad se desató entre la última semana de julio y el 4 de agosto y llamó a la tranquilidad porque los animales fallecidos representan un «porcentaje discreto» dentro de una cabaña de cérvidos que en la región está formada por entre 6.000 y 7.000 ejemplares.
Búsqueda al anochecer
Precisamente. el tiempo transcurrido desde que murieron, unido a las elevadas temperaturas, hacen que el estado de descomposición de los cadáveres sea alto, lo que dificulta la investigación de las causas del fallecimiento. De hecho, sólo ha sido posible extraer muestras «viables» de siete ejemplares y hacer necropsias de cinco. Por eso, ahora trata de encontrar animales vivos, pero enfermos, para poder «diagnosticar mejor», por lo que la Junta intensificará la búsqueda al anochecer, «porque es cuando están más activos, salen a beber o buscan cobijo los que ya están enfermos», destacó ayer el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.
Además, algunos cotos —los cadáveres fueron encontrados en la Reserva Regiona de Caza Sierra de la Culebra y en 21 cotos privados del entorno— se han ofrecido para ayudar en las tareas de búsqueda de ciervos enfermos. Así lo expresaron ayer en la reunión del Consejo Territorial de Caza y la Junta Consultiva de la Reserva Regiona de la Sierra de la Culebra celebrada en Zamora, donde el Gobierno autonómico informó de los trabajos «coordinados» que desde el primer momento han llevado a cabo las consejerías de Agricultura y Ganadería, como responsable de la sanidad animal, y Medio Ambiente, dado que son animales salvajes. También se incidió en la «obligación» de informar si se encuentra algún ejemplar muerto, para lo que se ha habilitado el teléfono gratuito 900 709 709.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.