Hazte premium Hazte premium

NATACIÓN Europeos de Budapest

Villaécija y Peris se broncean

El 1.500 libre y el 50 espalda dejan sendos bronces para España, que afronta la clausura con nueve metales

J. P. G.

Dos nuevas medallas de bronce, firmadas por las nadadoras Erika Villaécija y Mercedes Peris en la piscina de Budapest, completan hasta nueve preseas de la delegación española antes de afrontar la última jornada de los Europeos de natación. La final femenina de los 1.500 metros no tuvo que esperar al kilómetro y medio para decidirse. Erika Villaécija, la danesa Friis y la irlandesa Murphy nadaban más rápido que el resto y ponían agua de por medio en la búsqueda del metal. Y es que el hecho de que Erika, de 26 años, sea una de las nadadoras de fondo con mejor presente y futuro del continente no se le escapa a nadie. La cosa es que eso hay que demostrarlo, como hizo ayer, colgándose la presea de bronce a pesar de pelear por más hasta el final. «Recordwoman» española de la distancia, con 15.053.98, es la única nacional que ha bajado de los 16 minutos, pero en los Juegos de Pekín no encontró su forma idónea y se alejó hasta la 23ª posición en 800 y 16ª en 1.500. Puestos que no la

corresponden. No obstante, la catalana ya conocía el sabor europeo del metal, pues en Madrid 2004 se colgaba el oro en la distancia de los 800 metros, mientras que en los últimos europeos de Eindhoven 2008 conseguía sendas platas, en 800 y 1.500, sin duda, sus distancias. No obstante, sólo pudo ser sexta en la final del 800 del pasado jueves, pero hoy, en la última jornada del campeonato, Erika tiene una nueva opción de llevarse el doblete con la final de los 400 metros libres.

Peris, veloz en los 50

El segundo metal de la jornada llegó a cargo de Mercedes Peris, que fue la tercera más rápida en la velocidad de espalda. La valenciana, a pesar de no firmar una buena salida, apostó fuerte en los metros finales para terminar con una marca de 28.01 segundos, que además supone la actualziación del récord nacional que ya poseía.

Además, Mireia Belmonte se metió in extremisen la final de los 200 metros mariposa con el peor tiempo tras quedar cuarta en su semifinal. La nadadora catalana no está firmando el campeonato que se esperaba tras su exitosa revelación de Eindhoven 2008, y parece que tampoco representa opciones de podio en la final de hoy, prueba de la que aún posee el bronce continental.

Por su parte, la jovencísima española Patricia Castro, de 18 años, terminó con una buena sexta posición en la final de los 200 metros libres. La madrileña se marcha de los Europeos con muy buen sabor de boca, sumando a esta sexta posición el récord de España de la prueba, que ya batiera hasta en dos ocasiones consecutivas el pasado viernes, en las series y en las semifinales.

Por último, la saltadora nacional Jenifer Benítez no consiguió disputar la final de trampolín sobre tres metros, quedando eliminada en la decimosexta plaza.

Cuatro metales en natación Con las dos medallas de ayer, el equipo español de natación iguala al combinado de sincronizada, que tantos éxitos acumula y tal garantía de futuro parece aseverar. Cuatro en cada disciplina, que aún tienen la opción de verse incrementados en la última jornada de los Europeos. La categoría de saltos deja el saldo de un bronce más para el equipo español, con Javier Illana en trampolín de un metro.

El oro de Rafa Muñoz en los 50 metros mariposa se confirma como el mayor éxito español en Budapest, a los que se suman el de Duane Da Rocha en 200 metros espalda y los dos conseguidos ayer. Nueve preseas, por tanto, un poco lejos de las doce de Eindhoven 2008, y sobre todo, de los cinco oros de entonces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación