Columnas

Columnas / comentarios reales

2001: odisea marroquí de Zapatero

ZP visitó al Rey de Marruecos cuando no era nadie, ahora que es presidente tendría que haberlo llamado él

Día 15/08/2010 - 20.21h
A diferencia de otros analistas, a mí no me pareció ni correcto ni oportuno ni razonable que el gobierno socialista hubiera recurrido al Rey de España para que mediara en el conflicto con Marruecos, pues a pesar de la gestión Real, Marruecos ha continuado tensando la cuerda. Y conste que no es la primera vez que el gobierno socialista ha recurrido a la Casa Real para resolver cuestiones menores, ya que durante los últimos años de la administración Bush, el Rey tuvo que viajar a Washington para sacarle las castañas del fuego al político que no quiso levantarse al paso de la bandera americana. Por ironías de la vida, ese mismo político ahora le hace genuflexiones a Obama.
Quiero recordar que en 2002, cuando Marruecos invadió con sus fuerzas militares el islote de Perejil, el gobierno de Aznar no recurrió a la Casa Real. España buscó en vano apoyo en la OTAN, luego solicitó un pronunciamiento de la Unión Europea que nunca llegó y finalmente optó por una medida de fuerza, previa garantía del apoyo de Estados Unidos ante una hipotética respuesta marroquí. Por supuesto, Marruecos y Rodríguez Zapatero -entonces líder de la oposición en España- condenaron la recuperación de Perejil con el uso de la fuerza.
¿Para qué nos sirven la memoria y las hemerotecas? En su afán de sabotear al gobierno del PP, Rodríguez Zapatero visitó al Rey de Marruecos en diciembre de 2001 en su calidad de líder de la oposición. No era nadie ni representaba a nadie, pero fue hasta Rabat y se fotografió de lo más sonriente en un salón presidido por un mapa marroquí que mutilaba territorios españoles y que fue portada de "La Vanguardia" (19.12.01). Si entonces no le faltaron arrestos para visitar a Mohamed VI, ¿por qué no lo llamó él mismo en lugar de recurrir al Rey de España? ¿Acaso Zapatero no es el presidente de gobierno español que más veces ha visitado Marruecos, como le gusta pregonar a sus agradadores?
Marruecos está en lo suyo y nadie conseguirá que renuncie a sus reivindicaciones; pero como "lo suyo" no es suyo, es al Estado español a quien le corresponde dejar muy claro -ante Marruecos, ante la comunidad internacional y ante la opinión pública española- cuál es la realidad y la legalidad de las cosas. Y que conste que escribo Estado y no gobierno, para dejar claro que la soberanía española es una cuestión de Estado y no un epígrafe dentro de un plan de gobierno. En cualquier caso, si el PSOE tiene alguna idea exótica sobre la soberanía española, todos agradeceríamos que la planteara durante las elecciones.
En mi opinión, el Rey de España no tenía que haber llamado a Mohamed VI. Y como en 2001 Rodríguez Zapatero se atrevió a visitar al Rey de Marruecos cuando no era nadie ni representaba a nadie, con mayor razón debería haberlo llamado ahora que es presidente del gobierno. En el peor de los casos su gestión podía haber fracasado, pero todos lo habríamos entendido y a nadie nos hubiera extrañado
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.