Castilla y León

Castilla y León

El PSOE pide contratar parados para hallar más ciervos muertos

Acusa a la Junta de «ineficacia, ocultismo, irresponsabilidad y pasotismo»

Día 17/08/2010
De falta de «transparencia», así como de «ineficacia, irresponsabilidad, ocultismo y pasotismo» en el asunto de la muerte de un centenar de ciervos en las provincias de Zamora y León acusó ayer a la Junta de Castilla y León el portavoz en materia de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Manuel Fuentes.
Asimismo, recriminó que las consejeras de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, —los dos departamentos implicados en la investigación del caso— han estado «mudas» desde que el 28 de julio se encontró el primer cadáver de ungulado muerto en la localidad zamorana de Villardeciervos. «Menos vacaciones y más preocupación por los problemas que afectan a Castilla y León», reclamó el procurador socialista, quien recordó que su grupo ya ha pedido la comparecencia de la titular de Medio Ambiente en el parlamento regional para explicar el asunto. «Ruiz y Clemente descansan mientras cada vez más ciervos descansan en paz», aseguró. «Si la Junta no existiera estaríamos igual que existiendo», lamentó.
Fuentes, quien realizó estas declaraciones antes de saber que la Junta ya había comunicado que la causa de la muerte de los cérvidos fue la pasteurelosis, en principio, debido a las altas temperaturas de finales del mes pasado, criticó que la falta de concreción sobre la enfermedad que ha acabado con 102 ciervos.
En la cadena animal
Así, denunció que «está aumentando la preocupación» de los ganaderos y cazadores de la zona porque «no se están recogiendo los cadáveres y quedan a la intemperie», facilitando que mastines y otras alimañas se estén alimentando de esta carroña que pasa así «a la cadena alimentaria de los animales».
Fuentes, quien incidió en reclamar al Gobierno regional «información concreta» sobre la enfermedad, «de dónde viene y quién la ha traído», pidió que «sean los técnicos» quienes lo expliquen ya que, según dijo, «no nos fiamos de la Junta». Además, consideró «curioso» que el Ejecutivo autonómico, tras «doce días» esperando el resultado de los análisis, diera a conocer ayer el nombre de la enfermedad mental coincidiendo con la rueda de prensa de los socialistas para denunciar este tema.
Según el Grupo Socialista, la Junta debería aplicar el «sentido común» en este asunto que, según su punto de vista, pasa por cuatro actuaciones. Así, propuso que se contraten cuadrillas de desempleados para encontrar y retirar los cadáveres que, según sus estimaciones, superan los trescientos animales, aunque la Junta tiene contabilizados oficialmente 102. Planteó «pedir» la colaboración ciudadana para que ayude a encontrar los restos; recoger los cadáveres y elaborar un plan de acción para estas situaciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.