Hazte premium Hazte premium

contrarreloj de la vuelta, 28 de agosto

Los árboles de Sevilla, castigados por ver en primera fila la Vuelta Ciclista

El Ayuntamiento está podando los árboles que tapan los grandes focos instalados a lo largo del recorrido de la etapa para una «correcta visibilidad». Expertos afirman que podar árboles en esta época del año provoca que éstos se «sequen»

E.G.E.

CRISTINA AGUiLAR

Que las bicicletas son para el verano, ya lo dejó bien claro Fernando Fernán-Gómez en su célebre obra de teatro. Prueba de ello es que la celebración de la Vuelta Ciclista a España se desarrolla en periodo estival. Lo que no corresponde a esta época del año, cuestión que puede confirmar cualquier experto en materia de parques y jardines, es la poda de árboles. Aún sabiendo esto, el Ayuntamiento de Sevilla no ha puesto ningún reparo en podar los árboles que «tapan» los grandes focos que se han instalado en el recorrido de la primera etapa de la Vuelta. Y es que, la capital hispalense tomará protagonismo el próximo 28 de agosto cuando los participantes de la prueba realicen una contrarreloj por equipos nocturna, desde las 22.00 hasta las 23.45 horas aproximadamente, pasando por grandes avenidas como Torneo, Eritaña, el Paseo Colón o el de las Delicias.

Desde el Consistorio se confirmaba ayer a abcdesevilla.es la poda de dichos árboles en distintas avenidas de la capital, como la Resolana o el Paseo de las Delicias para «permitir la correcta iluminación y visibilidad del recorrido» , motivo por el cual había sido necesario cortar algunos carriles dado «el gran volumen de las máquinas de poda» y desviar así el tráfico durante unas horas.

Eduardo, un ciudadano que observaba el corte de algunas ramas en el Paseo de las Delicias afirmaba que « están quitando ramas verdes y frondosas . Ya de por sí, nuestros árboles no gozan de muy buena salud como para tener que soportar esta poda indiscriminada».

Árboles secos

Ciertamente, la poda de árboles en esta época del año en zonas donde se soportan altas temperaturas «no es nada recomendable», tal y como declaran varios trabajadores del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. «La poda de árboles como los que hay en el Paseo Colón o el de las Delicias, llamados comúnmente "falsos plátanos", se efectúa a finales de septiembre y principios de octubre cuando las temperaturas se han suavizado. Podar en períodos de calor, como ahora, o frío provoca que dichos árboles se sequen ».

Al hilo de esta situación, el portavoz y candidato a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, sostenía el pasado lunes que el Gobierno municipal (PSOE e IU-CA) «no ha tenido ningún respeto por los árboles», pues los parques y zonas verdes de la ciudad « sufren un permanente abandono ».

«El Ayuntamiento ya comete "animaladas" cuando podan los setos y árboles en la ciudad. Si a eso le sumamos que cada vez que estorbe un árbol por cualquier evento lo van a quitar del medio, en poco tiempo Sevilla no tendrá sombra alguna », apunta María, vecina de la zona del Paseo Colón.

Las obras para la mejora de la «visibilidad» en los distintos tramos de la contrarreloj comenzaron ayer mismo, prolongándose hasta la eliminación de todas las ramas que puedan obstaculizar los focos instalados para tal evento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación