Galicia

Galicia

Un fallo informático retrasa 40 trenes de larga distancia que fueron regulados «por teléfono»

Una «caída del sistema» obligó a controlar los aparatos de forma manual durante 6 horas
Adif asegura que la seguridad de los pasajeros no se vio comprometida

Día 19/08/2010
Un fallo informático provocó ayer retrasos en al menos cuarenta trenes de larga distancia en Galicia, que debieron ser gestionados de «forma manual» a raíz del incidente debido a la caída del sistema que regula estas operaciones en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) ubicado en la ciudad de Ourense. La compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que en ningún momento corrió peligro la seguridad de los pasajeros, y que el retraso medio de las líneas se prolongó durante media hora.
Un portavoz de la empresa pública, que gestiona la red ferroviaria española, señalaba poco después de las 12:00 horas a la agencia Efe que los trenes de larga distancia en Galicia se estaban supervisando de forma manual por una «caída del sistema» que dejó sin funcionamiento los paneles luminosos habituales. Así, mientras el control telemático de los convoyes lo suele realizar un equipo de cinco personas, los problemas en la red movilizaron a ocho trabajadores, que se dedicaron a la coordinación de las líneas. «Unos cuarenta trenes han quedado afectados», precisó un portavoz de Adif, que subrayó que los vehículos no estaban parados, sino que circulaban «más lentamente».
La misma fuente precisó que la supervisión manual se lleva a cabo mediante teléfonos móviles y fijos de las estaciones de la red ferroviaria, al tiempo que reiteró que la gestión manual del sistema «no compromete la seguridad» de la circulación, sino desfases en los horarios programados. Usuarios de la estación de Santiago de Compostela constataron a lo largo del día en los paneles luminosos de la estación que los horarios de los trenes no estaban garantizados. La falta de información llevó también a algunos pasajeros a creer que los retrasos se debían a un exceso de tráfico ferroviario.
Hacia las 18:00 horas de la tarde, el sistema informático fue reactivado y los técnicos procedieron a recuperar el control telemático en sustitución del procedimiento manual con ayuda de teléfonos móviles y fijos para localizar el tránsito de trenes. «Unos cuarenta trenes se han visto afectados», precisaba entonces un portavoz de Adif, que añadía que la vuelta a la completa normalidad se produciría horas después.
Metro ligero
Un total de 90 diseños de empresas competirán en el anteproyecto de metro ligero en las ciudades de Vigo, La Coruña y Santiago licitado por la Consellería de Medio Ambiente, que «estudiará y analizará» los documentos para adjudicar el contrato en el último trimestre del año. Según explicó este departamento en un comunicado, el objetivo prioritario del equipo de Feijóo es «establecer» un diseño tecnológico «común» para las tres infraestructuras, lo que favorecería un ahorro en el material móvil, la señalización y de los elementos singulares de la vía.
Los estudios de los anteproyectos de los tres metros se llevarán a cabo en tres fases. En la primera se concentrarán los estudios previos y el plan de red; la segunda se centrará en el «estudio de viabilidad» y sus alternativas; mientras que en la tercera se redactará el anteproyecto de construcción y explotación, así como el estudio económico y financiero.
La Xunta ha explicado que la empresa que finalmente obtenga la adjudicación de las obras dispondrá de 30 meses para la materialización de las mismas, a partir de la fecha en la que se haga público el anuncio de la concesión. Los metros ligeros de La Coruña y Vigo serán de ámbito metropolitano y potenciarán el transporte público en las zonas de influencia de ambas ciudades, en coordinación con las líneas de autobús. En el caso de Santiago, la apuesta tiene como eje un diseño de metro ligero que ofrezca servicios entre zonas «especialmente significativas», como el casco histórico y la Ciudad de la Cultura.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.