Cataluña

Cataluña

María Pagés se sincera en «Autorretrato»

Día 27/08/2010
Mucho ha llovido desde que María Pagés se quedara muda en su primera rueda de prensa en Córdoba. Tras 20 años al frente de su compañía y otros tantos bailando por medio mundo, la bailaora sevillana presenta en el marco de Dansalona su obra más personal. «Autorretrato» inaugurará la temporada del Teatro Poliorama el próximo 31 de agosto (y recalará hasta el 19 de septiembre).
«La idea principal es expresar qué y cómo soy yo después de tantos años creando y trabajando», así define María Pagés «Autorretrato». El espectáculo se estrenó por primera vez en 2008 en el International Forum de Tokio y nació tras una propuesta del coreógrafo Mikhail Baryshnikov: «Él quería que me mostrara sólo yo, como bailaora, como mujer, como lo que soy», señala Pagés. Del trabajo de introspección de María nació «Selfportait», un montaje de pequeño formato en que sólo actuaba la artista.
En la versión definitiva, «Autorretrato» cuenta con un total de siete bailarines en el escenario quienes durante noventa minutos hacen un repaso por la vida de la protagonista. Lo hacen a través de cuatro espacios escénicos claves para la protagonista —el estudio de creación, el hogar, los camerinos y el escenario— representados únicamente por un espejo y unos grandes marcos que evocan las fotografías familiares.
De la música que acompaña al baile sobresale el flamenco más puro con soleás, alegrías, tangos o tientos. No obstante, Pagés destaca que «en un momento, le pongo un toque de humor con un tanguillo que repasa la historia de la compañía y que como es recitado no cantado, se asemeja a un rap». Como base para esta descripción de lo que es ella misma, Pagés ha utilizado versos de Antonio Machado, García Lorca y Miguel Hernández. Además, también cuenta con la aportación del desaparecido José Saramago, gran admirador de la bailaora, y que aparece en el montaje mediante una voz en off que recita el poema «Ergo uma rosa», dedicado a Pagés.
Para celebrar el 20 aniversario de su compañía, ha creado «Miradas» que iba a ser un recopilatorio de los mejores números y ha terminado siendo una creación «totalmente nueva y muy ambiciosa».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.