Galicia

Galicia

Ecos folk en el Obradoiro

Carlos Núñez regresa a su tierra natal para presentar trabajo y recordar algunas de las piezas que lo convirtieron en el gallego más internacional. La cita, el 11 de septiembre en Compostela

Día 27/08/2010
La emblemática Plaza del obradoiro será el escenario, el próximo 11 de septiembre, de una de las citas más esperadas de la programación musical del Año Xacobeo. Con un cartel encabezado por Carlos Núñez, considerado por muchos como el artista gallego más internacional, los organizadores brindarán al público una oportunidad única para disfrutar del mejor folk del momento, a un precio más que asumible. Y es que la entrada a velada musical será totalmente gratis. Eso sí, hasta que se complete el aforo de la plaza.
No cabe duda de que la cita promete, más aún si se tiene en cuenta que el gallego estará acompañado por la oquesta sinfónica de Galicia y por los irlandeses «The Chieftains», como invitados especiales. Por si fueran pocos alicientes, este concierto será —además— la primera actuación sinfónica que Núñez ofrezca en su tierra natal, después de haber girado por escenarios de todo el mundo.
Durante la noche, el autor vigués repasará algunos de sus éxitos más internacionales como la banda sonora de la película «Mar Adentro», piezas provenientes de la música clásica con inspiraciones tradicionales como la «Muiñeira de Sarasate» o temas que serán orquestados e exclusiva para este concierto, caso de «Amanecer», uno de sus primeros trabajos. Pero además de rememorar lo mejor de sus dos décadas de carrera, los asistentes podrán escuchar por primera vez composiciones inéditas del autor.
Sobre el escenario
Una de las peculiaridades de Carlos Núñez es el interés que siente por colaborar con todo tipo de músicos de cualquier nacionalidad, tanto en la grabación de sus discos como en sus actuaciones en directo. De ahí a la nutrida nómina de autores con los que ha compartido escenario, y entre los que se cuentan Serrat, la cantante israelí Noa, Vicente Amigo, Dulces o los propios Chieftains.
Con estos últimos, Núñez no sólo repetirá experiencia sino que recordará los inicios de su carrera, cuando a finales de los ochenta —más concretamente en 1989— grabó con ellos la banda sonora del film «La isla del tesoro». Estas colaboraciones se prolongaron el tiempo, tanto que en algunos círculos el gaitero llegó a ser conocido por el sobrenombre de «el séptimo chieftain».
La gala estará dirigida por David Brophy, un director irlandés que coordinará las intervenciones de una banda conformada por los mejores gaiteros de Galicia. Nuevas promesas de la música que se han unido expresamente para esta ocasión y que darán cuenta de la influencia que precursores como Núñez han tenido en las generaciones de músicos venideras. Todos ellos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las formaciones orquestrales más prestigiosas de toda España que acaba de finalizar una gira por América del Sur. Antes, países como Chile, Argentina o Brasil gozaron con sus interpretaciones, dirigidas por la batuta de Víctor Pablo Pérez.
El concierto, que se iniciará a las 20.30 horas, será un deleite para los oídos del público, y también para sus ojos. Al menos, así lo explicaron los organizadores del festival, quienes apuntaron que «la iluminación jugará un papel principal en el evento, con una puesta en escena espectacular y elegante que estará en las manos de Roch Segovia».
El mejor folk y una ambientación más que cuidada son los reclamos con los que cuenta uno de los conciertos más esperados de las celebraciones xacobeas que, en cierta medida, supondrá también el principio del fin de un año histórico para la Comunidad.
Su nuevo trabajo
El último trabajo de Carlos Núñez, «Alborada do Brasil», es un recorrido en busca de las conexiones musicales entre Galicia y Brasil. La génesis del disco se remonta al momento en el que el gaitero descubrió que su bisabuelo, también músico, emigró al país sudamericano y allí desapareció. Esa búsqueda se convirtió en un misterioso trayecto musical a través del que el compositor tiende un puente entre la cultura celta y la brasileña.
Para recrear esta fusión, ha invitado a participar en su disco a nada menos que un centenar de autores de los dos países, entre los que se encuentran Carlinhos Brown, la Escola do Samba Beija Flor o Wilson das Neves.
Los interesados en hacerse con las entradas para esta cita musical encontrarán toda la información en el portal Xacobeo (www.xacobeo.es). Aprovechando el paseo virtual, los amantes de la música podrán conocer de primera mano la programación para los próximo meses. Para abrir boca, baste decir que los conciertos de Sabina o Leonard Cohen (el 12 de septiembre) son los platos fuertes, aunque para éste último ya quedan pocas entradas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.