Córdoba

Córdoba

Una carrera con muchos obstáculos

Las obras en el circuito de footing del Parque Cruz Conde y el cierre total de éste por su reforma acumulan quejas de los usuarios y el temor a que el recinto se llene de veladores

Día 28/08/2010
POR MARTA VILLASECA
CÓRDOBA
Y de repente, una mañana su parque dejó de ser el de toda la vida. Una ingrata sorpresa les esperó ayer a los vecinos del Parque Cruz Conde cuando, como un día más, se dirigieron al circuito de footing conocido popularmente COMO del «Cola Cao». Vallas metálicas cercaban casi todo el perímetro de los jardines, excepto por algunas partes que permitían aún el acceso al interior.
A partir de la semana que viene el circuito se cerrará para proceder a su reforma, después de que las reuniones entre la plataforma cívica y el alcalde se hayan saldado sin entendimiento.
La movilización de hoy, coordinada por los vecinos y usuarios que más se han manifestado contra la reforma, plasmará un descontento general. Por el momento, parece que el proyecto no convence entre los vecinos que se consideran «habituales» por este circuito.
Paco Fernández vive cerca del parque y reconoce que desde hace varios años va todas las mañanas con un grupo de amigos a hacer deporte. «Es un gran circuito que, además, está ya integrado en la ciudad», afirma. Con respecto al plan de remodelación, Fernández opina que las obras no deberían afectar a los usuarios «ya que ni siquiera nos han preguntado». Para este vecino, el hecho de que cierren al público un tiempo el parque «es una gran faena».
Cerrar por unos días
Como él, muchas personas que asisten al parque con frecuencia no admiten la idea de tener que renunciar al circuito durante el tiempo que duren las obras. «Que lo hagan por fases, pero no así», explica una señora que pasea por la zona de forma habitual.
Ana Gómez, otra vecina del Parque Cruz Conde, lleva años yendo todas las mañanas al circuito para practicar deporte. Aunque no sabe bien de qué trata el proyecto, ni si les beneficiará a unos o a otros, entiende que la principal afectada, «al menos a partir del lunes», es ella. «Las cosas no se pueden hacer así —continua Ana—, que cierren poco a poco, porque de esta manera no podemos venir ni a una zona limitada».
Por lo general, muchos de los usuarios no saben exactamente el alcance que tendrá los planes de remodelación, valorados en 1,8 millones de euros, pero todos coinciden en admitir que lo único que quieren es que el parque y su esencia no se pierdan.
Por ello, el bulevar y la pavimentación de las dos calles transversales que quieren habilitar dentro del mismo parque, es otro de los puntos del proyecto que más controversia levanta. «Esto es un parque, bulevares ya hay muchos por la ciudad», afirma Abraham. «Si remodelar sirve para hacer todo más comercial, yo personalmente no quiero un parque», añade este vecino.
Sobre el proyecto han sobrevolado algunos rumores que apuntaban a la implantación de bares y terrazas dentro de la zona verde, lo que restaría medio kilómetro de la longitud que actualmente tienen las calles del circuito.
Óscar Juárez es un joven que acude al parque tres veces al día porque «es de los pocos cercanos que tienen un área para soltar a los perros». Además también acude para correr, pero a partir del lunes tendrá que buscar otras opciones y «es un fastidio». «Hablan de abrir nuevos veladores cerca del Teatro de la Axerquía cuando ya hay un bar allí que no da demasiado negocio; será por algo», comenta Óscar. «No entiendo que se destroce un parque para construir bares», reflexiona otro joven.
Ante la negativa del Consistorio para llegar a un acuerdo con los usuarios, la plataforma «Salvar el parque» y la Asociación Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde tienen previsto hoy una carrera reivindacativa que durará 24 horas y a la que están invitados todos los cordobeses que apoyen la causa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.