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Las obras del Metro afectarán a centenares de árboles

La ejecución del túnel con pantallas, la construcción de las estaciones y sobre todo los tramos que vayan en superficie afectarán a cientos de árboles y plantas, algunos de ellos singulares

FELIPE GUZMÁN

M.D.ALVARADO

Las distintas alternativas planteadas para las nuevas líneas del Metro implican la afección al medioambiente allí por donde pase, tanto en los tramos que vayan en superficie, caso de la isla de la Cartuja, como en aquellos en los que el túnel se ejecutará con pantallas no con el topo mecánico. Los informes de impacto ambiental recogen así que, en la ejecución de las tres líneas, se verán afectados cientos de ejemplares de árboles, algunos de ellos singulares . La mayoría deberán ser transplantados previamente al inicio de las obras mientras los que sean talados, según la normativa del Ayuntamiento de Sevilla, deberán reponerse; de hecho se contempla destinar una importante cantidad de dinero para estas reposiciones.

En el caso de la línea 2, el tramo que se ejecuta con tuneladora, desde isla de la Cartuja hasta José Laguillo, no afectará a grandes zonas de árboles, salvo en el caso de las estaciones, donde se localizan ejemplares de palmeras canarias en el Duque y un ficus en la Plaza de Cristo de Burgos.

La zona más afectada es aquella en las que el túnel se ejecuta entre pantallas, a cielo abierto, a partir de Santa Justa y fundamentalmente Sevilla Este, por donde el Metro tiene previsto discurrir por el bulevar de fresnos, y en la zona cercana a Torreblanca donde hay varios ejemplares de tipuanas, olmos, paraísos y palmeras canarias y datileras. En total, en esta línea se verían afectados por el trazado del Metro más de mil trescientos árboles entre los que destacan 322 plátanos de sombras, 274 aliquistro, 220 fresnos o 189 olmos.

En el caso de la línea 3 se estima que las obras afectarán a un total de 898 árboles. Se prevé que se eliminen una cantidad importante de arboleda en Pino Montano y Los Bermejales en los tramos que irán en superficie, pero aunque la línea discurre junto a los jardines Murillo y el Parque de María Luisa las obras no afectarán a estas zonas verdes .

Eso sí en el caso del parque norte, la implantación del parque de dovelas para la construcción del túnel destruirá formaciones arbóreas importantes para la nidificación de aves mientras que la ubicación de las cocheras de esta línea, en una parcela próxima, provocaría, reconocen los informes técnicos, la destrucción del habitat de forma permanente e irreversible . Por contra, el impacto que la ejecución de la obra tendrá en otro espacio protegido como es el canal del Guadaira será «puntual» y se ceñirá al período de obras.

Por su parte, la línea 4 provocará un fuerte impacto sobre la isla de la Cartuja, por donde discurrirá en superficie, que será mayor si, como se prevé en los anteproyectos de la Junta, se ubican las cocheras y talleres en la zona de expansión del Parque del Alamillo. Aunque la afección sobre espacios naturales protegidos es nula, según esos anteproyectos, que no hacen mención al impacto en el Alamillo, se estima que que en el trazado de esta línea se localizan hasta 6.407 árboles de 71 especies además de 335 parterres, de 14 especies, 485 arbustos, 4.666 macizos arbustivos y 12.445 metros cuadrados de cesped. De los árboles se cree que las obras afectarán a más de seiscientos ejemplares calificados como sustituibles, unos quinientos «transplantables» y no sustituibles entre 75 y 94, a pesar de lo cual el impacto de la obra se ha considerado «moderado y reversible. En 10 años, a partir de la plantación, se podrá recomponer el paisaje vegetal » afectado por el Metro.

El informe de impacto ambiental de esta línea también señala que durante la construcción habrá interferencias en los períodos de cría y nidificación de algunas especies por el ruidos y emisiones contaminantes y advierten que aunque se habla de cierto efecto barrera de las catenarias sobre las aves , el tramo aéreo es muy reducido y que, además, en el caso del tranvía ese efecto no ha llegado a producirse.

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