Hazte premium Hazte premium

Tomatito: «Camarón sigue siendo mi luz de guía, se lo debo todo a él»

A.V.

El guitarrista almeriense José Fernández Torres «Tomatito» dedicará su concierto de hoy en el Teatro de la Maestranza a su «Luz de guía» Camarón, que quien le inspira el título del espectáculo. A este respecto, el guitarrista asegura que «siempre lo tengo en mente, él es quien me guía; estuve veinte años con él, desde que era un niño y tenía 15 años; se lo debo todo a él; sigue siendo muy especial para mí y es quien me sigue guiando por el buen camino».

En cuanto al contenido del concierto, el almeriense explica que hará una retrospectiva de toda su discografía, que parte del álbum inicial de 1987, «Rosas del amor», hasta el de este año, «Sonata Suite», y que interpretará temas que no toca en público desde hace cinco años. Del hecho de actuar en el Teatro de la Maestranza, el más importante teatro lírico y sinfónico del sur de España, el guitarrista afirmó que la música flamenca está al mismo nivel que la denominada culta, y recordó que compositores como Manuel de Falla e

Issac Albéniz, «cuando iban a París se llevaban música flamenca, y se inspiraban en la música andaluza». También dijo que músicos consagrados de otros ámbitos, como Chick Corea, en el del jazz, se inspiran en el flamenco y que, por este motivo, «hay flamenco para exportar al mundo entero», porque está «a la altura» del Maestranza y del neoyorquino Carnegie Hall. Preguntado sobre la opinión de otros guitarristas de que sea la guitarra la que, en el flamenco, tira del cante y del baile, Tomatito mostró su desacuerdo para afirmar que «el flamenco es el cante; el cante es el instrumento natural que Dios le dio».

Por último, el guitarrista confesó que cada vez que actúa en Sevilla siente una «presión terrible» y que antes de la actuación está «una semana sin dormir y con dolores de barriga», quizás porque, como añadió con cierta obviedad, «cada vez que toco es un concierto nuevo para mí».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación