Córdoba

Córdoba

Mentes divididas

Los vecinos de Vistalegre acogen con desigual ánimo la implantación en el barrio de un centro psiquiátrico

Día 27/09/2010
Miedo a la desinformación. Ése es el argumento que la Asociación de Vecinos Vistalegre ha alegado en contra de la implantación de un nuevo centro para enfermos mentales en la avenida del Aeropuerto, tras el centro de salud. Los vecinos de este barrio se encuentran divididos, pues donde algunos ven un riesgo, otros entienden la situación como una obra de integración social. El centro será una casa-hogar que acogerá a veinte enfermos para darles atención, comida y tratamientos. Es ahí donde radica el miedo de los vecinos de este barrio, que no entienden las explicaciones que les dan, asegurándoles que estos enfermos son unos ciudadanos más que, bajo su medicación, pueden hacer vida normal.
1 Esto mismo lo afirma Juan Antonio Muñiz, delegado provincial en Córdoba de la entidad pública que impulsa este proyecto, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem). Muñiz indica que ésta no es la primera casa-hogar que funciona a día de hoy. «Hay dispositivos en la provincia, dos en El Brillante y otra en Cabra», comenta Muñiz. Además, el delegado de Faisem explica que la casa hogar egabrense se encuentra enfrente de una guardería y asegura que «jamás ha habido ningún problema». Sin embargo, a pesar de todas las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, un porcentaje por encima del 25 por ciento del total de la sociedad, algunos vecinos de Vistalegre siguen manteniendo su postura contraria a la ubicación del centro. Los residentes explican que el emplazamiento «no es el idóneo» debido a la gran densidad de población que hay en la avenida del Aeropuerto. Ignacio Roldán, uno de los vocales de la Asociación de Vecinos de Vistalegre, admite que «aunque son personas con plenos derechos, no podemos olvidar que sufren trastornos mentales muy graves».
Alarma social
Pero en este tipo de situaciones, los rumores hacen que la alarma social crezca. Según la Asociación Pro Derechos Humanos Andaluza (Apha), los colectivos en contra han especulado sobre la llegada de drogadictos, enfermos penitenciarios o incluso han comentado que no se había realizado un estudio epidiomológico previo. «Se trata de enfermedades mentales, eso no se contagia», concreta Carlos Arce, coordinador de sensibilización de Apdha. No obstante, no todos los vecinos se muestran contrarios a la llegada de los nuevos inquilinos. «Me parece perfecto que integren a personas que tienen algún problema», explica Josefa Ruiz, que vive en la zona. El Consejo del Distrito de Poniente Sur se muestra a favor de este centro mental.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.