Cultura

Cultura

Enrique Quevedo presenta el barroquismo de lo geométrico

La galería La Caja China abre temporada con la obra del artista gaditano

Día 03/10/2010
GOGO LOBATO
El artista ante una de las obras que presenta en la muestra la La Caja China.
Enrique Quevedo (Cádiz 1967), abre la temporada de la galería La Caja China con la exposición titulada «Obra reciente 2009-2010», que presenta cuadros realizados en papel y metacrilato, en una obra netamente geométrica y muy elaborada.
«Son trabajos de los dos últimos años. Al principio sólo trabajaba en blanco y negro, pero luego he introducido el color. Hay algunas obras, sobre todo las más antiguas, en las que me guiaba por el juego de las perpendiculares, y luego lo dejé y me he ido guiando por cosas más intuitivas. Las perpendiculares pasaron a mejor vida y empecé a moverme de distinta forma trabajando con varios papeles supepuestos».
En cuanto a sus influencias pictóricas, Quevedo confiesa beber de mucha gente, «no me molesta nada que me comparen con otros artistas. Recuerdo a un gran pintor que un día estaba copiando un cuadro de otro, y le preguntaron, ¿qué hace maestro? y contestó: aprendiendo. Así que no me molesta que me comparen con pintores geométrico».
En cualquier caso, Enrique Quevedo piensa que a pesar de esta exposición tan milimetrada, se está alejando de lo geométrico, «eso me da la impresión por el trabajo que ahora realizo, aunque no sé hacia dónde. Como decía Bresson, hay algo que quiere salir, unas veces sale bien, otras peor y otras mal, pero saldrá. Eso sí, cada vez me encuentro más cómodo con mi profesión, y mucho más libre».
La iniciación en el color fue compleja pero ahora el artista se siente satisfecho de los resultados, «me agrada como ha quedado, y las últimas obras que estoy trabajando tienen amarillos, rojos..., y va bien. Me gusta ese juego de contradicción, ese tipo de cosas que se encuentran, sin tener por necesidad que hacerlo, y al final resulta bien».
Ignora porqué en esta tierra tan barroca hay tanto pintor geométrico, «a lo mejor porque la geometría es finalmente barroca, como algunos de mis cuadros. Yo creo que soy barroco y no lo puedo evitar. Hay quien habla de mis cuadros como minimalistas, y yo los miro y pienso: qué va, nada de minimalismo. Lo que ocurre es que el barroco no tiene un sólo lenguaje».
Dedicado complentamente a la pintura, cree que la situación está muy dura en lo económico, «pero a mí lo que sí me preocupa es mi pelea diaria cuando me pongo a trabajar encima de la mesa. Por lo demás, me voy defendiendo». Tira mucho, «y no tiro más porque no me dejan. Soy demasiado perfeccionista e incluso neurótico», añade.
Alejado del mundo general de la pintura, no se siente parte de una generación pictórica ni del mundo del arte en general, «porque yo estoy siempre trabajando. El escaparate no me interesa», afirma. Tras su ciclo de seis años en Barcelona, ciudad de la que regresó hace diez años, llegó a una Sevilla donde había estudiado pero cuyo ambiente casi desconocía, «por eso me costó más integrarme». Quevedo es poco dado a explicar su pintura, pero sí cree que «me expongo cada vez que muestro mis cuadros. Soy suceptible con el ataque, con la crítica, claro, e intento sacar la parte positiva, pero también necesito el ataque porque me hace reaccionar», confiesa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.