Sevilla

Sevilla

San Juan de Dios da de comer al hambriento

La Orden Hospitalaria y la Asociación «Tú sí puedes» ponen en marcha, desde hoy, un ambicioso proyecto de comedor social para los necesitados

Día 05/10/2010 - 07.12h
San Juan de Dios da de comer al hambriento
FOTOS: ROCÍO RUZ 
El comedor cuenta con amplias instalaciones y en él, además de comida, los beneficiarios podrán ducharse y obtener ropa.
San Juan de Dios da de comer al hambriento
 
San Juan de Dios da de comer al hambriento
 
imagen anteriorimagen siguiente

A partir de hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en colaboración con la Asociación «Tú sí puedes», intentará paliar, en la medida de lo posible, la situación por la que atraviesan muchas personas en esta ciudad por mor de la crisis y del desempleo. Nace el «Comedor Social San Juan de Dios», sito en la calle Misericordia, en el edificio que hasta hace dos años esta orden mantuvo como residencia de ancianos y que se encuentra anexo a la iglesia de la Misericordia.

Un reto que nace desde el compromiso de la orden y de la asociación hace ahora un año y que ya se ha convertido en realidad. El hermano Isidoro, que es el responsable del comedor social, refiere que «la situación social se ha desbordado y en Sevilla hay una gran demanda de comedores sociales. Nosotros teníamos este edificio inutilizado y pensamos en hacer el comedor social. Y tuvimos la suerte de converger con la Asociación "Tú sí puedes", por lo que nos pusimos en marcha y ya es una realidad».

Para poder llevar a cabo el comedor ha habido que hacer transformaciones en el edificio —«siempre respetando el origen y estilo del mismo»— y a partir de hoy aquellos que acudan hasta el número 8 de la calle Misericordia podrán no sólo comer, sino también ducharse y obtener ropa si le es necesaria. Igualmente, habrá servicio de peluquería, esto es, cubrir las necesidades básicas de alimentación y aseo personal. Pero lo más importante de todo, según refiere el hermano Isidoro, es el programa de atención social, que tiene por objetivo, a través de una trabajadora social, conocer cuáles son las necesidades de reinserción y trabajo de las personas que hasta allí acuden y derivarlas a las administraciones que sean competentes. «No queremos sólo quedarnos en lo que es la comida para aquellos que lo necesitan, sino también intentar volverlos a reinsertar en la sociedad», apunta el hermano Isidoro.

El comedor funcionará de lunes a viernes, inicialmente, de 13 a 14.30 horas. Tiene una capacidad para 50 comensales y los responsables piensan que pueden dar del orden de 150 comidas diarias. Contempla dos menús diarios e incluso también para aquellos que necesiten dietas específicas, caso de los diabéticos. En todo caso, son de la opinión de que habrá que ampliar no sólo el número de días y hacerlo extensivo a toda la semana, sino también incrementar el número de comidas dispensadas.

El comedor consta de dos zonas, una más amplia, con capacidad para unas 45 personas, y otra sala más pequeña, que se ha denominado «Comedor de los niños», y que tiene como objetivo acoger a aquellas familias que acudan con sus hijos y que puedan sentir mayor vergüenza —los conocidos como «pobres vergonzantes»— o lo pasen mal en esta situación. Las salas cuentan con hilo musical y aire acondicionado.

Por el momento se cuenta con la colaboración de la Hermandad de Los Panaderos, que facilitará el pan diario para el comedor, así como Coca-Cola, que dará todos los días los refrescos. Los responsables esperan también que alguna empresa láctea pueda ayudar en el tema de leche, yogures y derivados.

La otra parte de este comedor es la higiene, para lo que se cuenta con duchas tanto para hombres como para mujeres, así como servicio de peluquería. El programa de higiene y aseo personal funcionará lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas, facilitándose ropa y calzado a aquellos que lo necesiten. Precisamente, una empresa sevillana se ha comprometido ya a dar, todos los años, 500 pares de zapatos de hombres, mujeres y niños.

Todo este andamiaje se mueve a golpe de voluntariado. Entre 50 y 60 personas ya se han comprometido. Cristina García Gan, presidenta de «Tú sí puedes», precisa que ahora mismo son 300 socios y que con 500 «cubriríamos el coste del comedor». Igualmente, hace un llamamiento a empresas y sevillanos en general para que colaboren «con alimentos, ropas e incluso ayuda. Creemos que puede ser algo muy importante».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.