Canarias

Canarias / EL «DESCUENTAZO»

Las cámaras de Comercio trasladan la polémica con Thomas Cook a Bruselas

Sigue la indignación por el recorte del 5 por ciento en las facturas y contratos pendientes

Día 15/10/2010
Las cámaras de Comercio canarias manifestaron ayer en Bruselas su preocupación por la decisión unilateral de Thomas Cook de realizar a las empresas hoteleras un descuento del 5 por ciento en las facturas y contratos pendientes de pago así como en las que se generen hasta el próximo 30 de octubre. Ángel Luis Tadeo, José Torres y Gregorio Pérez, presidentes de las cámaras de Comercio de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y Arturo Escuder, presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, mantuvieron dos encuentros en el Parlamento Europeo —junto a representantes de cámaras de Comercio de toda España— con eurodiputados del PP y el PSOE a los que trasladaron su inquietud por la actitud del turoperador.
«Esperamos que los europarlamentarios nos contesten pronto», señaló Tadeo tras las reuniones, para añadir luego que Juan Fernando López Aguilar, líder de la delegación socialista en la Eurocámara, «se tomó este asunto con mucho aplomo». No obstante, el presidente de la Cámara de Las Palmas no ocultó que los políticos «vienen aquí con su rollo preconcebido», motivo por el cual «esto hay que tomarlo por detrás».
Los representantes canarios se vieron asimismo el miércoles por la noche con Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, a quien, según aseguraron, también se le hizo saber el malestar empresarial por lo ocurrido con Thomas Cook —que pretende compensar así el cierre del espacio aéreo por la nube de ceniza del volcán islandés— y le entregaron documentación al respecto. Almunia se comprometió «a revisarla y trasladarla» a los servicios competentes de la Comisión, afirmó Escuder. Igualmente, este explicó que esperan la respuesta a la pregunta presentada ante Bruselas por los eurodiputados del PP Gabriel Mato y Rosa Estaras. En esa interpelación, cuestionaron a la Comisión sobre si la decisión del turoperador supone «un abuso de posición dominante y, consecuentemente, una vulneración de las normas de competencia». De momento, Bruselas no se ha posicionado de manera formal en este asunto.
Además, ayer se supo, de boca de la consejera Rita Martín, que el Ejecutivo regional, los Patronatos de Turismo y Thomas Cook se reunirán en Londres, el 9 de noviembre, durante la feria World Travel Market.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.