Hazte premium Hazte premium

Carlos Saura, Reza y Bier competirán en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla

Stephen Frears, Vicente Aranda, Manoel de Oliveira, Jean Luc Godard y Joris Ivens serán algunos de los homenajeados en esta edición

KAKO RANGEL

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

A falta de algo más de dos semanas para que comience la octava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla —del 5 al 13 de noviembre—, ya están todos los detalles ultimándose en un año que se dedicará a Holanda, amén de los homenajes que recibirán cineastas del prestigio de Stephen Frears o Vicente Aranda, entre otros. El festival contará este año con 1,7 millones de euros de presupuesto.

La sección oficial a concurso se presentará con un total de quince películas —competirán tres españolas por primera vez y ocho filmes se presentarán como estrenos absolutos— entre los que destacan nombres como el de Carlos Saura. Este director, autor del cartel del festival del año pasado, hará la prémiere de su nueva película, «Flamenco, flamenco», que viene a significar una revisión actualizada de su clásico filme de flamenco que realizó hace ya casi tres décadas. También competirán a concurso los españoles Nonio Parejo, con su cinta «El regreso, y Pedro Aguilera con «Naufragio». En la primera se narra la vuelta de Juan Goytisolo a Almería cincuenta años después de publicar «Campos de Níjar». La segunda es una recreación del mito de Robinsón Crusoe adaptado al sur de España.

Dos actores españoles de gran renombre, como Luis Tosar y Elsa Pataky, participarán en otra película a concurso, «Mr. Nice», dirigida por Bernard Rose, el realizador del filme de terror de culto «Candyman». Por su parte la directora Yasmina Reza, autora de la célebre obra de teatro «Arte», debuta en el mundo del cine con su película «Chicas», en la que interviene la actriz Carmen Maura. La directora danesa Susanne Bier presentará también a concurso la película «En un mundo mejor/In a better world». Esta realizadora fue nominada al Oscar por su cinta «Después de la boda».

El holandés Mikje de Jong, que ganó el Giraldillo de Plata en 2008 con su película «La hermana de Katia», participará nuevamente este año con su película «Joy». Otro de los directores con un prestigio internacional, el húngaro Kornel Mundruczó, repetirá en el Festival de Cine de Sevilla con su nueva película, «Tender son - The Frankestein Project».

Dentro de la selección de películas que hará la European Film Academy, se proyectarán títulos de gran éxito internacional como «Celda 211» o la reciente ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, «El secreto de sus ojos».

La cinematografía holandesa más reciente se podrá ver en este festival de la mano de películas como «Bride flight» de Ben Sombogaart; «Farewell», de Ditteke Mensink o «Last conversation», de Noud Heerkens.

Uno de los padres del documentalismo, Joris Ivens, recibirá durante el festival un homenaje a partir de una retrospectiva en la que se podrán ver películas tan destacadas como «The Spanish Earth», rodada en 1938 junto a Ernst Hemingway. La viuda de este cineasta, Marceline Loridan-Ivens, acudirá a Sevilla y ofrecerá un documental, «La sombra del pasado», en el que se relata su reencuentro con el campo de Auschwitz, de la que fue superviviente.

Grandes directores

Como no podía pasar de otra manera, el Festival de Cine de Sevilla realizará un homenaje a cuatro de los más grandes directores del cine europeo: Stephen Frears, Jean Luc Godard, Manoel de Oliveira y Vicente Aranda. El realizador británico recibirá durante la gala de apertura el Premio de Honor Internacional a toda su carrera. Además se presentará su nuevo filme, «Tamara Drewe». En la filmografía de Frears destacan títulos tan destacados como «The Hit», que fue rodada en Sevilla, y que se podrá ver en el festival. Este año se cumple también el 50 aniversario de «Al final de la escapada» de Godard, película reveladora dentro del movimiento de la Nouvelle Vague. Este filme se rescatará en el festival junto a «Two in the wave», un documental que analiza las relaciones entre este realizador y Truffaut.

Por su parte, el realizador español Vicente Aranda recibirá el Premio de Honor a toda su carrera. Dentro de la sección Grandes Directores se proyectará su primera película, «Fata Morgana». Asimismo este cineasta participará en la clausura del curso «Carmen global: un mito universal en permanente mutación». También Aranda asistirá al estreno de la película «El regreso», dentro de la sección oficial, ya que este director realizó las fotografías para el libro «Campos de Níjar» de Juan Goytisolo, y ambos aparecen en este documental.

Otro de los importantes homenajes será al director portugués Manoel de Oliveira. De este longevo realizador de 101 años se podrá ver su última producción, «El extraño caso de Angélica», en la que participa Pilar López de Ayala.

Este año se ha creado también una nueva sección, First Films First, que recoge una selección de óperas primas de directores europeos. De esta forma se entregará un Giraldillo de Plata a la mejor dirección de primer largometraje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación