Cultura

Cultura

«Para nosotros, son como verdaderos amigos»

El equipo Arqueológico de los Guerreros de Xian recibe el viernes el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Día 20/10/2010 - 16.54h
Aquellos campesinos que esforzadamente buscaban agua para combatir la sequía no podían saber que estaban a punto de darse de bruces con la Historia, así, con todas las mayúsculas.
EFE
Miembro del equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota
Corría el año 1974 y esos labriegos chinos descubrieron (o fueron descubiertos, quién sabe) la entrada de un foso que conectaba directa e inapelablemente con el pasado chino cuando, en el año 210 antes de Cristo, el primer emperador del coloso asiático, Qin Shi Huang, decidió que junto a su mausoleo fueran enterrados miles de guerreros de terracota, con sus caballerías y pertrechos realizados a tamaño natural y todos ellos con rasgos faciales personalizados.El primer hallazgo dio cuenta de 7.000 guerreros preparados en formación de combate. En años posteriores, nuevas tropas se alistarían al descubrimiento, en concreto, numerosos oficiales, que serían el Estado Mayor del Emperador. Cuarenta años de trabajo y más de 700.000 mil obreros pusieron manos a la obra. Un coloso que, afortunadamente, ha soportado las llamas del tiempo.
El equipo arqueológico que trabaja en el yacimiento, dirigido por Xu Weihong, ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Weihong tira del hilo de la memoria. «Para nosotros, los chinos, este impresionante hallazgo hizo que nos sintiéramos muy orgullosos del nivel de desarrollo que tenía nuestra sociedad para esa época. Pero, por otro lado, es algo que todavía nos sorprende, incluso nos cuesta creer que fuera posible hace dos mil años realizar algo semejante. Es más, todavía hay muchas cosas para las que no tenemos explicación ni respuesta».
Un futuro de sabrosas sorpresas
Hoy por hoy, treinta y seis años después del hallazgo, la directora del equipo destaca que «nuestro mayor reto es buscar una manera mejor y más eficaz de restauración de las figuras». Es decir, que lo que la Historia ha conservado, no lo deteriore ahora el hombre. Además, el futuro puede deparar aún sabrosas sorpresas, tal como subraya otro miembro del equipo arqueológico, el profesor Cao Wei: «Sí, se pueden encontrar tesoros inesperados. Porque hay escritos y relatos de la época, cortos pero precisos, que hablan de ríos de mercurio discurriendo por el Mausoleo, y de la existencia de gran cantidad de joyas y piedras preciosas. Está escrito, pero no hemos podido comprobarlo». Qin quiso convertir su sepultura en una reproducción del Paraíso, al menos de su esplendorosa Corte. Una dinastía la de Qin de poca duración, pero que como resalta Wei es la que «nos dio nuestra cultura, nuestra escritura y nuestra organización social».
Miles de guerreros, casi de carne y hueso, ante cuya contemplación, cara a cara, mirándoles a los ojos, los arqueólogos sienten, como dice Xu Weihong, «primero, muchísima emoción, luego preocupación por buscar y encontrar la mejor manera de protegerlos y, finalmente y por encima de todo, muchísimo afecto, porque para nosotros son como verdaderos amigos, como cualquier persona que vive a nuestro alrededor». Ídolos con pies de barro, pero según parece, sin fecha de caducidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.