Sevilla

Sevilla / el buceador

Marchena, símbolo del derrumbe de la «era Monteseirín»

«Rajar a Marchena es rajar a Monteseirín. Ocasión única. Su imputación es todo un símbolo del final de esta etapa»

Día 24/10/2010 - 20.27h
Declive y espera
La imputación del omnipotente Manuel Marchena por la venta de los suelos de Mercasevilla a Sando ha abierto una espita importantísima tanto en el Ayuntamiento como en el propio PSOE, donde el vínculo indisoluble entre el ex gerente de Urbanismo y Alfredo Sánchez Monteseirín va a servir a muchos para darle el golpe de gracia a lo que queda del imperio del alcalde, del que Marchena ha sido mano derecha desde 1999. «Esto tenía que pasar antes o después», decía algún referente del partido esta semana mientras afilaba su cuchillo. Rajar a Marchena es rajar a Monteseirín. Ocasión única. Su imputación es todo un símbolo del final de esta etapa y la cara del propio regidor el pasado jueves, cuando se conoció la citación, en los dos actos donde estuvo lo decía todo. O en el pleno del viernes. Un cadáver. Su brazo ejecutor, al juzgado. Un juzgado por el que también pasará en breve Antonio Rodrigo Torrijos si nos atenemos al último auto de la juez y a las preguntas que ha ido haciendo a testigos e imputados, en las que ha insistido en el papel del que fuera vicepresidente de la empresa de abastos y su control sobre todo lo que allí se gestionaba. En IU, desde luego, cuentan con esa posibilidad, cada vez más real a tenor de los movimientos de Mercedes Alaya. Opción que unida a la imputación de Josefa Medrano (caso Foxá) y la petición de siete años de inhabilitación, deja a la formación con las carnes abiertas de cara a las municipales.
Espadas y Laporta
El PSOE tiene el panorama algo oscuro. El de la gestión actual y el electoral, que se va echando encima tanto a nivel local como regional. Por ello todas las ideas son pocas y desde la cúpula socialista andaluza se ha contactado con la conocida consultora política andorrana Segarra y Terés (ST!), ahora en la cresta de la ola por su premio Reed Award, su publicación sobre cómo forjar un líder («Yes, you can») y el asesoramiento en la mismísima campaña de Barack Obama. Los responsables de la firma han estado en Sevilla varias veces últimamente para cerrar la cuestión, que no en- globa únicamente al PSOE-A con carácter genérico, sino también colaboración específica con las candidaturas a las capitales. De hecho, a Juan Espadas se le adivinan ya discursos calcados a lo que promulgan en sus publicaciones Segarra y Terés. Los dos consultores, por ejemplo, destacan ser firmes partidarios de «democratizar los procesos políticos» y de «transformar el monólogo político en debate». Esa «democratizar los procesos políticos» es exactamente la expresión usada por el alcaldable hace unos días ante los periodistas, aunque los asesores del ex consejero dicen que aún no hay aportaciones tangibles de los andorranos. No se sabe aún si con Espadas lo van a tener ST! más o menos difícil que con Joan Laporta, cuya campaña electoral para las autonómicas catalanas lleva también esta prestigiosa firma. La política crea extraños vínculos. El PSOE al final es asesorado por los mismos que llevan la campaña de un independentista catalán, enemigo cerrado de los socialistas en aquella comunidad.
Haciendo equipo
Espadas, por cierto, va a convertirse en senador en las próximas horas y, a la par, va dejando cerrado su equipo de campaña, que es casi lo mismo que decir su lista electoral. Deben estar Lucrecio Fernández, Ramón Díaz, Carmelo Gómez, Esther Gil o Alberto Moriña, entre otros. Pero parece que hará un intento por aglutinar corrientes y con él podría estar también colaborando el ex delegado de Gobierno andaluz Demetrio Pérez, que iba a liderar una candidatura anti Viera en los últimos congresos provinciales. Se tienden así nuevos puentes, pero, ¿podrá integrarse a alguien más? La política da muchas vueltas.
El interventor
El interventor del Ayuntamiento declaró el miércoles como testigo por la venta de los suelos de Mercasevilla a Sando. Pese a su importancia como principal funcionario municipal, José Miguel Braojos llegó a admitir a la juez que ni él ni el secretario se habían leído el pliego de condiciones del concurso por el que se adjudicó el terreno, ese que la instructora considera «fraudulento», descargando toda la responsabilidad en Fernando Mellet, en el que «confiaba», en la técnico de la Gerencia Mariví Bustamante y en Enrique Castaño, quienes, dijo, se encargaron de elaborar el pliego. O sea, misma estrategia que los políticos, señalar a los chivos expiatorios. Sólo varios días antes de esta declaración, el interventor mantuvo en el Hotel Alfonso XII una larga reunión con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una de las mesas de los pasillos de la zona trasera del edificio y con copiosa documentación en la mesa. ¿Qué trataron?
Para la posteridad. «Haremos un plan de la infancia para cubrir sus necesidades y pediremos directamente la opinión de los niños y niñas de Sevilla». Juan Ignacio Zoido. Candidato del PP. 19-10-10
Alguna duda. ¿Se mantendrá como rey mago Manuel Marchena en la próxima cabalgata pese a estar imputado? ¿Qué opinión tiene de esto el Ateneo? ¿Hará algo? ¿Puede hacerlo?

Perlas de internet

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.