Hazte premium Hazte premium

El saludo con las manos de Doña Sofía

Inauguró el Centro Santa Ángela de la Cruz para personas sordociegas

AMPARO BACA PÁEZ

SALTERAS

«¿Habéis visto alguna vez un centro igual?», preguntaba impresionada a los periodistas Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien aseguraba que anteriormente no había tenido la oportunidad de visitar una residencia como la de Santa Ángela de la Cruz en Salteras, que ayer inauguró oficialmente.

Cercana como siempre, no dudó en utilizar sus manos para comunicarse con las personas sordociegas usuarias de la residencia y de la Unidad de Estancia Diurna, que en el día de ayer estaban especialmente emocionadas no sólo por la inauguración del primer centro de España especializados, en su discapacidad, sino por la visita tan especial de la Reina Doña Sofía. El cariño fue recíproco, porque los discapacitados, a pesar de tener dificultades para relacionarse socialmente, manifestaron su alegría por la presencia de Doña Sofía.

D José Luis, de 28 años, llevaba preparando este encuentro varios días. Equipado con su redacción en lenguaje Braille, acaparó la atención de la Reina durante varios minutos mientras le agradecía, en su nombre y en el de sus compañeros, la visita a este singular centro. Asimismo, reconocía el gran papel que desempeñan los mediadores y la gran ilusión que tienen por estar en un centro en el que los «motivan ante las dificultades» y hacen que cada día se sientan «un poco más seguros e independientes». Al término de la lectura, y después de que la Reina le pidiera la copia del texto para llevársela, José Luis descargó la emoción en forma de lágrimas. Los familiares también mostraron su gratitud porque este centro ya sea una realidad. Isabel Rodríguez llegaba desde Madrid para vivir este momento con su hija, una joven que padece Síndrome de Jacobsen. Es la primera vez que deja a su hija en una residencia pero asegura que lo hace con la tranquilidad de que los beneficios que le aportan

son máximos y que la nota «muy contenta».

El motor del Centro Santa Ángela lleva el nombre de Inés, la hija de la directora del mismo y presidenta de Apascide (Asociación Española de Padres Sordociegas), Dolores Romero, quien se congratulaba por la presencia de Su Majestad la Reina y todo lo que puede aportar a este centro y a los que están por venir; de hecho, le mostraron la maqueta del que pretenden levantar en Ciudad Real con una capacidad prevista para unos 140 residentes, para el que ya tienen suelo y esperan subvenciones a primeros de año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación