Arte

Arte

Foster se apunta a las bodegas de autor

El arquitecto británico inaugura en Gumiel de Izán (Burgos) Portia, la primera bodega que ha diseñado su estudio en toda su carrera

Día 29/10/2010 - 12.22h
Norman Foster suma a su extenso currículum el diseño de unas bodegas, uno de los pocos terrenos que el arquitecto británico aún no había abordado en su brillante carrera.
ABC
Imagen de las Bodegas Portia
ABC
Imagen de las Bodegas Portia
imagen anteriorimagen siguiente
Su estudio, Foster + Partners, ha creado en Gumiel de Izán (Burgos) un nuevo tipo de edificio, que aprovecha perfectamente la topografía del lugar en beneficio del proceso de vinificación y que crea condiciones de trabajo óptimas, reduciendo la demanda energética de la bodega y su impacto visual en el paisaje de la zona. Portia es la nueva bodega del Grupo Faustino en la Ribera del Duero, una de las principales regiones vinícolas de nuestro país. Con esta inauguración, el grupo abre su séptima bodega. En ella se elaboran tres vinos tintos: Portia, Portia Prima y Ebeia. El proyecto ha costado 25 de millones de euros.
En palabras de Norman Foster, «Portia es nuestra primera bodega, así que no teníamos ideas preconcebidas sobre cómo debía funcionar. Ha sido una oportunidad para empezar desde cero, examinar las diferentes etapas en la producción de vino para intentar crear las mejores condiciones para su desarrollo».
El edificio, de 12.500 metros cuadrados, tiene una capacidad de producción de un millón de botellas al año. Su diseño en forma de trébol representa las tres principales fases de producción: la fermentación en depósitos de acero, la crianza en barricas de roble y, finalmente, el envejecimiento en botellas. Todo el proceso se controla desde un centro de operaciones situado en el núcleo. Las alas que contienen las barricas y los botelleros están parcialmente enterradas para favorecer el envejecimiento del vino, mientras que el ala de fermentación se encuentra expuesta para favorecer la liberación de dióxido de carbono. Un camino sube hasta el techo del edificio, de manera que se puedan liberar las uvas recolectadas directamente en las tolvas.
El diseño de la bodega aprovecha la inclinación del terreno, utilizando la gravedad para favorecer el movimiento del vino en su interior, maximizando la eficiencia y minimizando el daño que sufre la uva. La estructura de hormigón está revestida con láminas de acero cortén. Los materiales usados para su construcción son el hormigón, acero y cristal y el edificio está revestido de azulejos en tonos de tierra. El equipo de Norman Foster participó en dos vendimias del Grupo Faustino para conocer de manera exhaustiva el proceso de la elaboración del vino.
Foster se une a una brillante nómina de célebres arquitectos que han llevado a cabo bodegas de diseño en La Rioja y Navarra. Destacan las que firman Santiago Calatrava y Philippe Mazières en Laguardia, Frank Gehry en Elciego o Rafael Moneo en Aberin.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.