Sevilla

Sevilla / hasta el 31 de octubre

Retirados sólo la mitad de los badenes a dos días del plazo establecido por Fomento

El Ayuntamiento hispalense ya fue condenado con el pago de 5.000 euros a una afectada. En El Aljarafe esperan finalizar la retirada de badenes este año

Día 29/10/2010 - 18.48h
millán herce
El polémico badén situado en los bajos del Puente del Alamillo.
Ayuntamiento de Sevilla ha retirado de las calles y avenidas de su titularidad más de la mitad de los badenes que no se adaptaban a la Orden del Ministerio de Fomento de 2008, mientras que en los pueblos de El Aljarafe los consistorios esperan finalizar las obras de remodelación antes de que acabe el año, aunque la normativa estatal cumple este domingo 31 de octubre, ya que la prórroga de dos años de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía es para carreteras autonómicas y provinciales.
En el caso de Sevilla capital, fuentes del Consistorio han informado a Europa Press de que "no todos los badenes van a estar adaptados en la fecha prevista, pero se trabaja para que sean legales cuanto antes". Así, el fiscal delegado de Seguridad Vial en Sevilla y Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, ha advertido de que el Consistorio ha construido "badenes que no se adaptan a la legalidad", como en las esquinas del Edificio Viapol al acceder a la calle Enramadilla, porque, según él, "no cumple las medidas y no está bien señalizado horizontalmente por estar pintado con verde por el carril bici".
Asimismo, hay otro badén no adaptado en la calle José María Moreno Galván, frente a la antigua Estación de Cádiz donde se sitúa provisionalmente el Mercado de la Puerta de la Carne. Este es "ilegal" por encontrarse en un tramo de travesía con más de dos carriles de circulación y estar pintado en rojo y blanco cuando sólo puede ser de color blanco. Según un estudio de la Delegación de Movilidad, se tenían que adaptar más de 300 badenes y bandas transversales de velocidad en la capital de los que la mitad de ellos ya cumplen la normativa. Al respecto, el fiscal de Seguridad Vial ha felicitado a la Administración local después de que "haya quitado ya grandes badenes como los que se situaban frente a la Estación de Santa Justa, localizados en un puente, emplazamiento que también está prohibido".
En la cornisa de El Aljarafe, según ha informado a Europa Press Rodríguez León, "hay pueblos con muchos badenes que no cumplen la normativa". Por ello, los ayuntamientos, "pese a la asfixia económica", trabajan para regular los reductores de velocidad, cuyas obras prevén finalizar antes de concluir el presente año, hecho que no les exime de que "sean multados por cualquier ciudadano que pueda sufrir un accidente en un badén ilegal", ha señalado el fiscal. En este sentido, en Castilleja de la Cuesta hay un total de 29 pasos sobreelevados, de los que doce ya han sido adaptados por fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja), pero no ocurre lo mismo con los 17 restantes, algunos de ellos situados en la Avenida Juan Carlos I o en la Avenida Derechos Humanos. Así, fuentes de la Corporación local han explicado a Europa Press que ya están contratando a personal para los trabajos de remodelación, que cuentan con un presupuesto de 160. 000 euros y que "finalizarán antes de que termine 2010".
Tomares, «adaptada»
En la localidad de Tomares hay unos 70 badenes y "todos se han adaptado ya, incluso seis meses antes de que entrase la normativa estatal", han defendido desde el Ayuntamiento, que también han reseñado que "a unos cuantos les van a rebajar la altura en los próximos meses". También en San Juan de Aznalfarache ya se han acogido a la ley "por completo" y han empleado para ello ayudas del Plan 8. 000. Mientras, los badenes de las calles de Mairena del Aljarafe están "continuamente en cambios, concretamente algunos se han remodelado, pero no están todos adaptados al cien por cien", han admitido desde el Consistorio.
Además, en Bormujos más de 30 pasos sobreelevados y badenes tienen que ser acondicionados con un presupuesto de más de 51.000 euros y cuyas obras empezarán en noviembre con subvenciones del Estado, ha informado a Europa Press el Ayuntamiento, que también prevé destinar unos 18.000 euros para reubicar algunos badenes. Respecto a las vías de la Diputación de Sevilla, según los datos facilitados a Europa Press por el diputado de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, en los más de 1.500 kilómetros de la red de carreteras de titularidad del organismo provincial hay unos 400 badenes que necesitan ser adaptados a la normativa por incumplir la altura, la señalización, el color u otras características.
En concreto, la Institución provincial deberá cambiar en los dos próximos años, ya que sí se ven beneficiados por la prórroga de la Junta, 189 reductores de velocidad trapezoidales -pasos sobreelevados-, 126 bandas transversales de alerta -bandas sonoras-, 81 reductores tipo 'lomo de asno' prefabricados y tres 'lomo de asno' de hormigón, para lo que invertirá casi un millón de euros. En lo que se refiere a las carreteras de titularidad del Estado en la provincia de Sevilla, fuentes del Ministerio de Fomento han manifestado a Europa Press que "sólo hay bandas transversales de alerta que cumplen la normativa de 2008" y se sitúan en la ronda de circunvalación SE-30, en la SE-20 y la carretera N-IV.
Blancos y bien iluminados
La Orden del Ministerio de Fomento 3053/2008, de 23 de septiembre, establece que los badenes deben estar señalizados horizontalmente con bandas blancas transversales y verticalmente, además de contar con iluminación nocturna para garantizar la visibilidad, localización y presencia de peatones en su caso. El paso peatonal sobreelevado no deberá tener más de diez centímetros de alto y cuatro metros de largo y los 'lomo de asno', no más de seis centímetros de alto y cuatro metros de longitud.
Se distinguen dos tipos: reductores de velocidad -aquellos en los que la finalidad es mantener una velocidad reducida de circulación a lo largo de ciertos tramos-, y bandas transversales de alerta -aquellos en los que la finalidad es la advertencia a los usuarios de la necesidad de realizar alguna acción preventiva, como reducir la velocidad-. Entretanto, el fiscal ha argumentado que este incumplimiento de la normativa se debe a que, en el momento de construirse estos pasos sobreelevados "no había norma, por lo que cada uno lo construyó como consideró oportuno", al tiempo que aseveró que "resulta mucho más rentable adaptar estos badenes a la legalidad que pagar indemnizaciones" por posibles accidentes con dinero procedente del erario público, puesto que una vez que concluya el plazo de adaptación establecido por Fomento, cualquier ciudadano que sufra un accidente puede denunciar por el estado del badén a la administración competente.
No en vano, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha sido condenado en dos ocasiones debido a accidentes producidos por badenes, teniendo que pagar en uno de los casos 5.000 euros a la afectada; mientras que la Junta tendrá que indemnizar con 20.000 euros a familiares de una fallecida en la A-92 por responsabilidad patrimonial en un accidente ocasionado por el mal estado de la vía, ha advertido el fiscal.
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