Libros

Libros

González-Sinde: «Si hubiésemos tenido tiempo, habríamos considerado vetar a Sánchez-Dragó»

La ministra de Cultura advierte que «la literatura no es una coartada»

Día 30/10/2010 - 21.59h
EFE
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
“Las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad”. El oficio de literato no es un eximente para quienes, con sus palabras, por muy hábilmente que estén ordenadas, ofenden, desprecian, se saltan las reglas de convivencia y pisotean, peligrosamente, valores como la igualdad o la no discriminación”. Son las palabras que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pronunció hoy en el discurso de inauguración de la Feria del Libro de Estambul, en la que España era el país invitado.
En el auditorio se elevó un murmullo: muchos de los asistentes, entre los que había un gran número de españoles, entendieron que la ministra se estaba refiriendo a la polémica generada por el último libro de Fernando Sánchez-Dragó, “Dios los cría…”, en el que el escritor afirma haber mantenido relaciones sexuales con dos menores japonesas de 13 años. A pesar de que posteriormente Dragó ha asegurado que el suceso es “solo ficción”, esta publicación ha producido una enorme controversia, y ha provocado la retirada del libro de numerosas librerías en todo el país.
“La literatura no es una coartada, no puede serlo”, aseguró la ministra en Estambul. Si quedaba alguna duda sobre si González-Sinde estaba o no hablando de Dragó, la titular de la cartera de Cultura las disipó posteriormente en un encuentro con la prensa española: “Es evidente que el discurso estaba lleno de contenido para los asistentes españoles, más que para los turcos. Me parecía que era importante referirse a la polémica, porque realmente hay una distinción entre ficción y realidad que los que nos dedicamos a la literatura tenemos claro. Los profesionales estamos muy expuestos, pero al mismo tiempo un escritor tiene posiciones, ideas, convicciones”, explicó a ABC.
“No comparto en absoluto esa inocencia de las palabras de la que habla el señor Dragó, y que apoya la señora Esperanza Aguirre”, dijo González-Sinde. “Uno no puede extralimitarse amparándose en la libertad de expresión”, afirmó.
La ministra aseveró que “en el Ministerio de Cultura no tenemos listas negras ni prejuicios”, si bien indicó que si hubiera habido más tiempo para reaccionar “hubiera considerado” cancelar la participación de Fernando Sánchez-Dragó en el evento.
González-Sinde indicó que en su opinion, “como hemos visto en las últimas dos semanas, con las palabras del señor Pérez-Reverte o del alcalde de Valladolid”, se ha producido “un cambio enorme en la sensibilidad social” sobre este tipo de comentarios, “que ahora producen el revuelo que yo creo que merecen”. “Es un trabajo que hace toda la sociedad. Ahora hay una percepción de género”, aseguró.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.